Argentina debe aprovechar este contexto internacional “extraordinariamente favorable” para alcanzar un canje exitoso - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-102.html

Lo dijo Jorge Castro en Asteriscos.Tv
Argentina debe aprovechar este contexto internacional “extraordinariamente favorable” para alcanzar un canje exitoso
El ex secretario de Planeamiento Estratégico dijo que la economía internacional alcanzó en el 2004 el crecimiento más alto de los últimos 30 años. Recordó que los países que tienen acuerdos con la Unión Europea también hicieron pactos con Estados Unidos.
28 de diciembre de 2004
La Argentina debe aprovechar el actual contexto internacional “extraordinariamente favorable” para alcanzar un canje de deuda exitoso, señaló el director del Instituto de Planeamiento Estratégico y ex funcionario menemista Jorge Castro.

Además, Castro señaló que los países de América Latina que avanzaron en su relación con la Unión Europea tuvieron acuerdos previos con los Estados Unidos.

Castro, quien fue secretario de Planeamiento Estratégico durante el gobierno de Carlos Menem, consideró que el regreso a la Argentina del ex mandatario completa el cuadro de “protagonistas” de la política argentina.

En una entrevista concedida a Asteriscos, que se emite por el canal P+E, el especialista hizo notar que “la economía mundial tuvo en 2004 la tasa de crecimiento más alta de los últimos 30 años, 5 por ciento del Producto Bruto mundial”.

“Todos los países de América Latina están creciendo. Y es la primera vez en 20 años que los cuatro países principales crecen por arriba del 5 por ciento. Esto está claramente indicando que el contexto internacional es extraordinariamente favorable”, explicó Castro.

Dijo que a eso se suma “la baja sistemática de las tasas de mediano y largo plazo en los Estados Unidos, que favorece claramente la oferta argentina, porque indica una mejora efectiva en términos de valores presentes”.

Castro destacó que, en las últimas semanas, varias publicaciones de los principales órganos financieros internacionales dijeron que “ven con optimismo las posibilidades argentinas”.

Consideró que ese hecho “está en relación directa con la mejora de las condiciones internacionales, que hacen que para la Argentina implique una mejora en términos prácticos de la oferta ya realizada. Esto claramente favorece un acuerdo con los acreedores”.

El director del Instituto de Planeamiento Estratégico opinó, además, sobre la relación que entabló la Argentina con España en la búsqueda de facilitar su llegada a la Unión Europea, y comparó los casos de México y Chile, los dos países de América Latina que tienen acuerdos con el bloque del viejo continente.

“México y Chile tienen acuerdos de libre comercio con EEUU. Pareciera que la condición para llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en América Latina es tener previamente un acuerdo de Libre Comercio con los EEUU”, indicó.

Cuba

Castro se mostró a favor del pedido que hizo la Argentina a Cuba para que permitiera la salida de Hilda Molina, la médica cubana que tiene familia en la Argentina y a quien el gobierno de Fidel Castro le negó ese permiso.

“El gobierno argentino pidió el ejercicio de un derecho humano elemental para que esta señora saliera del país para visitar a sus familiares en la Argentina, cuando no tiene ninguna causa penal, no está ni procesada ni detenida. Simplemente hay una decisión política para evitarlo”, señaló.

Castro recordó que, en su momento, y ante un pedido de España, Castro permitió “liberar a 14 disidentes, todos ellos condenados por tribunales cubanos, mientras que no ha habido una actitud similar con respecto a la Argentina”.

El regreso de Menem

Sobre el retorno de Menem al país luego de permanecer nueve meses en Chile porque tenía varios pedidos de captura de la Justicia argentina, Castro señaló: “Es un hecho político importante, que va a tener consecuencias en el justicialismo y en el sistema político en su conjunto en los próximos meses y las próximas semanas”.

“La cuestión fundamental es que con el retorno de Menem empiezan a estar en juego la totalidad de los protagonistas del sistema político argentino”, enfatizó.