Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/negocios-779.html
Enarsa: Empresarios lideran plan hidroeléctrico de Ecuador
11 de febrero de 2008
Corporación América (CASA), Cartellone, Pescarmona y otras importantes empresas conforman el equipo de Enarsa que participará, en representación de la Argentina, de la puesta en marcha del principal proyecto hidroeléctrico de Ecuador denominado “Coca Codo Sinclair” (CCS), que generará 1.500 megavatios y permitirá un mayor abastecimiento energético en ese país.
El proyecto prevé un presupuesto de 1.600 millones de dólares que será financiado en un 70 por ciento por el Estado ecuatoriano y en un 30 por ciento, 480 millones de dólares, por el grupo inversor argentino.
La iniciativa se enmarca en un acuerdo binacional sellado en las últimas horas por representantes de los dos gobiernos en Quito y constituye el paso más importante para el sector energético en el que confluyen las autoridades, las compañías energéticas estatales: Enarsa (Argentina) y Termopichincha (Ecuador), junto con las más importantes empresas constructoras y de desarrollo de ambos países.
Los dos estados se asociaron, a partir de sus empresas Enarsa y Termopichincha, constituyendo la firma Coca Codo Sinclair SA. Del brazo de la ecuatoriana Termopichincha, se sumaron al proyecto las firmas Hidalgo e Hidalgo y Ekron, mientras que se acordó invitar a la brasileña Oberdrech a sumarse al emprendimiento.
La participación argentina se concentrará en la construcción de la obra y el aporte de la tecnología, según lo convenido por los gobiernos. En representación de nuestro país, actuaron el ministro de Planificación Federal e Infraestructura, Julio de Vido y el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa.
El proyecto “Coca Codo Sinclair”, (CCS) es uno de los proyectos más atractivos para Ecuador y se estima que podrá operar en su totalidad a partir del año 2014. Se encuentra ubicado en el cantón El Chaco de la Provincia de El Napo, en el límite con la provincia de Sucumbíos.
Ecuador estima que el país gasta anualmente 500 millones de dólares por año en importar energía, ya que hasta el momento produce sólo el 70 por ciento de la necesidad de consumo para abastecer a sus 14 millones de habitantes.