Por Roberto Aguirre Blanco
La crispación subió al escenario del Martín Fierrro
3 de mayo de 2010
Fuego cruzado entre periodistas en la noche del Martín Fierro y un escenario que se cargó por la crispación que vive el país con la lucha del gobierno y los medios en el centro del mundo del espectáculo.
El que tiró la primera piedra fue el periodista Luis Majul, quien subió al inicio de la fiesta a recibir el premio a mejor programa periodístico, le habló a la presidenta Cristina Kirchner y dijo tener “miedo”.
Majul fue muy duro y le pidió a "la presidenta Fernández y al diputado Néstor Kirchner" que “detengan este ataque a la prensa”.
Dijo que sólo se lo puede parar “si hay un pedido explícito del gobierno” a militantes y organizaciones.
En ese escenario, al ganar su premio al mejor programa semanal periodístico “Marca de Radio”, Eduardo Aliverti –al promediar la noche- le contestó a Majul sobre su supuesto “miedo” y reclamo a la presidenta Kirchner.
“En este país se mató mucha gente, se tiró gente al agua y desapareció mucha más. Más cuidado con las palabras, por favor”, advirtió Aliverti.
Por su parte, Fernando Bravo también dedicó su premio a los periodistas que “ponen la cara y la dignidad” para que en la Argentina exista una “Democracia cada día más fortalecida”.
Con un aroma a lucha de ideologías, uno de los productores del Informativo de Radio 10 pidió “libertad de expresión y que se dejara de atacar gratuitamente a periodistas”.
En la radio, los premios también tuvieron cierto color de lucha política: Mitre no ganó ninguno de los premios importantes en periodístico y sí radio del Plata con Liliana López Foresi.
La conductora, que en 2009 regresó luego de 19 años de censura a Radio Del Plata, dijo que prefería “callar”, pero que ese silencio” tenía un mensaje”.
Quizás una de las más ubicadas fue la locutora Gabriela Rádice, quien fue premiada por su trabajo en el noticiero de Canal 7 y pidió “tranquilidad a los colegas y equilibrio en las opiniones”.
"Vaya por la tolerancia y el respeto por la opinión ajena, la única forma de respetar a la gente y la Democracia", dijo Ricardo Barrilli, conductor de Telefé Noticias, ganador del Martín Fierro al mejor noticiero.
Mientras adentro la pelea verbal subía de temperatura, en las puertas del Hotel Hilton estaban los trabajadores del Diario Crítica de Argentina, que reclamaron por el cobro de sus sueldos.
Nada más y nada menos.