Por Roberto Aguirre Blanco
A pesar de todo(s), la gente sigue eligiendo
24 de octubre de 2009
Elegir: escoger, preferir a alguien o algo para un fin (Real Academia de la lengua).
Por suerte la gente escoge, elige y en libertad, con el gran poder natural de ese aparato con mala prensa que se llama control remoto.
¿Con que fin?. Simplemente estar informado con sentido plural, con las noticias buenas y las malas, con la realidad, según la óptica de un periodismo que puede tener discusión, pero que claramente no es oficialista, y eso no está mal.
Porque existen los medios oficialistas a ultranza, los servicios públicos de todos y en ese escenario la balanza se equipara, aunque parece un grave error sostener que el periodismo que no piensa igual que el gobierno de turno es “golpista, lobbista o simplemente opositor”.
La elección se demuestra en que hasta la fecha los noticieros más vistos de la televisión de aire son los producidos por Canal 13 y Telefé, que acaparan con su mirada contundente la atención de la mayoría de los argentinos que deciden estar informados.
Telenoche es el líder de este rating con un promedio de 13,7 de audiencia, seguido por Telefé Noticias, Segunda Edición, con 13 puntos, y en la franja horaria de 19:30 a 21, el 80 por ciento de los argentinos que ven TV deciden qué elegir.
En este Top ten, los siguen otros programas informativos de ambos canales líderes como Noticiero 13 (11,3) y Telefé Noticias Primera Edición (9); Telenueve Segunda Edición (8,4); Arriba Argentinos, Canal 13 (7,9) y Diario de Medianoche, Telefé, (7,0).
En este rating de 22 noticieros diarios y semanales que hay en la televisión abierta, ocho programas informativos que produce Canal 7 ocupan los últimos lugares.
El más visto es Visión 7 Internacional (ganador del Martín Fierro 2008), con 2,2, y ocupa el lugar decimoquinto de este ranking de audiencia, seguido por Visión 7 Central, que compite con los demás noticieros de la primera noche y apenas suma 1,6 de audiencia, el 11 por ciento de los programas de noticias mas vistos de esa hora.
Entre los ocho programas de noticias de la televisión pública suman un promedio de 8,8 de rating, y así superaría apenas por cuatro décimas a Telenueve Segunda edición, que mide 8,4.
Es necesario reconocer que la ubicación en el dial de canal 7 (en el 15 de la grilla de los cables), hace que su pantalla sea un “poco fría”, aunque a la hora del fútbol la gente también elige y la hace “caliente” con rating envidiables.
Entre las señales de cable, Todos Noticias sigue como líder absoluto con un rating en septiembre de 2,44, y una baja de ocho décimas con respecto a agosto, seguido por Crónica TV con 1,6, y Canal 26 con 1,3.
TN mide, desde el acotado margen del cable, más que el mejor noticiero de la señal oficial, mientras que Crónica TV tiene la misma audiencia diaria que el noticiero central del canal oficialista.
Hay evidentemente dos ópticas distintas con las noticias cotidianas. La gente elige, bien o mal, según su gusto. ¿Eso es malo?