Por Roberto Aguirre Blanco
El grito de gol hace subir a la TV pública
11 de abril de 2009
No es novedad lo que históricamente le cuesta a la televisión estatal dar pelea a las señales privadas y a pesar de contar con una programación muchas veces amplia y heterogénea, nunca se puede despegar del fondo de las mediciones.
Sin embargo, desde hace casi un año, en Canal 7, más allá de la intervención de la política oficial en su pantalla –algo que siempre existió en diferentes gobiernos- la destemplada imagen del 7 comienza a entibiarse.
Un buen ejemplo es la medición que tuvo la noche del viernes pasado la transmisión de fútbol en directo del Torneo Clausura 2009 entre Tigre y Newell’s, que llegó a picos de 3,70 en la última hora de emisión.
El fútbol del torneo argentino, que desde 2008, es una exclusividad para el aire de Canal 7, es uno los programas de más rating del canal con un promedio de 3,3.
Es el deporte sin dudas lo que impulsa el nivel de audiencia de la televisión pública y no es un dato menor: el 7 es el único canal de aire que tiene una programación permanente de eventos deportivos a nivel nacional e internacional.
Excepto canal 13 que emite la campaña de Boca en la Copa Libertadores desde 2004 y las emisiones de Fútbol de Primera, la televisión no aporta transmisiones deportivas en continuidad.
Esta falla de la TV de aire es sustituida muy bien por Canal 7 que tiene además del fútbol de primera divino, a la Fórmula 1, la NBA en vivo, partidos de la Champions League y otros deportes.
Las emisiones en diferido de la F1 mide habitualmente 3,4 de rating y en la semana, la liga europea de fútbol promedia 2,9 en horarios de baja medición en las grillas televisivas.
Este aporte a la televisión gratuita es apoyado por la gente, que de a poco también se deja seducir por otras propuestas del canal.
En una programación muy variada ya hay programas convertidos en clásicos por su aceptación con niveles que promedian los 3 puntos y medio, que para la señal son mediciones para el festejo.
Esto sucede con “Ecos de Mi tierra”, el ciclo de folclores que conduce Soledad y que este domingo contó como invitado especial al español Ismael Serrano cantando, algo también que no se ve habitualmente en la TV de aire.
Sin que esto sea sorpresa, Canal 7 es el canal de menos medición de rating de IBOPE pero genera un crecimiento de décimas interesante en los últimos meses con picos en enero (transmisiones de festivales de folclore) y ahora en abril.
Por momentos, especialmente en la primera tarde (12:00 a 15:00), se acerca a América que mide 2,5 contra los 1,3 de Canal 7, mientras que en el prime time el canal oficial suma 2,3 y se acerca mucho a América con 3,8, que tiene programas fuertes como “RSM”, que empujan buen rating.
Los goles de los viernes (siempre con partidos sin los cinco grandes como protagonistas), el rumor de los motores, la posibilidad de ver artistas en vivo y los grandes eventos populares, son hoy el gran caballito de batalla de la televisión pública que en este perfil encuentra su lugar.