Por un puntito: te espío, me copias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Roberto Aguirre Blanco
Por un puntito: te espío, me copias
4 de abril de 2009
¿Una buena idea puede tener al mismo tiempo dos realizadores?. En la televisión evidentemente no, se trataría de un plagio o un robo, y eso sucede actualmente entre dos programas prestigiosos, de esos que uno nunca se pensaría que pudieran entrar en esas chicanas de producción.

Lo que sucede es muy simple: un segmento que esta semana pasada “Telenoche” comenzó a emitir en el ciclo de Canal 13 es idéntico a otro que, “Caiga quién caiga” presentará a partir de este lunes en la renovada propuesta de la creación de Mario Pergolini, este año sin su presencia ante cámara.

El ahora polémico segmento se trata de una salida de un periodista con un político en estos días de campaña y exponerlo ante la opinión y los reclamos de los ciudadanos.

El de “Telenoche”, que ya comenzó a emitirse, presentó en su emisión inicial al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorriendo con Daniel Malnatti las calles de la ciudad y escuchando las quejas y opiniones sobre su persona de los vecinos, en un contacto “sin filtros” y a veces muy atractivo.

Sin embargo algo sucedió. Este lunes “CQC” presentará un segmento muy parecido que viene produciendo desde febrero pasado, con varios capítulos ya grabados, y tiene un parecido muy grande con el de canal 13.

En “Caiga” el cronista sale en una combi con el político en cuestión y se detienen en una calle para comenzar a entrevistar a diferentes personas y preguntarles que opinan sobre el invitado.

El político dentro de la camioneta escucha en vivo lo que dicen sobre él y luego sale del vehículo para escuchar las mismas quejas u opiniones en un “cara a cara” con los ciudadanos.

Más allá de las herramientas utilizadas (en uno se esconde primero al personaje) el contenido y el fin es el mismo: un encuentro sin red de los políticos con la gente.

Nadie lo duda. Acá hay plagio y una copia de idea. Las acusaciones son por ahora de “CQC” a “Telenoche, que se adelantó una semana a la salida del programa que produce “Cuatro Cabezas”.

Las preguntas sin respuestas es quién espió a quién, si la idea se filtró de una productora a otra o el ex “CQC”, Malnatti, tuvo acceso a esta propuesta por alguna infidencia de sus ex compañeros.

Las relaciones entre Malnatti y “Cuatro cabezas” no habían quedado muy bien después de la salida del periodista y su pase la 13. El ahora integrante de “Telenoche” se enojó mucho con su ex jefe cuando su segmento de denuncia –creado por él- en “CQC” siguió adelante con Gonzalo Rodríguez.

De todas formas, Asteriscos.Tv esta en condiciones de adelantar que el plagio sería de ambos programas a una idea ya utilizada por la producción de “Fuera de Foco”, el ciclo de América que condujo Pablo Granados hasta el año pasado.

Allí la propuesta era más liviana y glamorosa, cuando otra de las conductoras, Pamela David, se subía a una combi con una mujer “mediática” (Nazarena Vélez, Mónica Farro, Marixa Balli, Jesica Cirio, etc) y se bajaba en una esquina para proponer que chicos y chicas opinaran sobre la figura para luego hacerla aparecer ante ellos.

Sin el rigor periodístico que pueden proponer los “serios” de “CQC” y “Telenoche”, esto ya se vio. El escándalo está en la pantalla, y este lunes explotará para que se caigan algunas caretas.

Dos de los programas más prestigiosos de la televisión nacional se hacen chicanas y zancadillas en un juego de espías, de ideas, con el solo fin de un punto más de rating. Poco serio.