Por Roberto Aguirre Blanco
La inseguridad existe y tiene rating
28 de marzo de 2009
Se desató una polémica por las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner sobre el rol de los medios en la responsabilidad en la “inflación” de las noticias de inseguridad.
Ese discurso, que también defendió la ministra del Tribunal Supremo, Carmen Argibay, tiene como respuesta directa el excelente rating que tienen en los últimos días los noticieros de los canales de aire.
Allí las noticias electorales, la inseguridad y los temas sociales candentes mantienen en alto el interés de los espectadores por las emisiones de los informativos, especialmente en la primera noche, a partir de las 20:00.
Esta tendencia la vivió en carne propia el informativo de Canal 9, que el jueves tuvo picos de 11,6, un rating que no es común en esta señal, subidos a la gran vorágine de información.
En esa competencia directa entre los canales líderes, Telenoche (Canal 13) y Telefé noticias son dominadores absolutos del rating de las 20:00 y sus noticieros estuvieron toda la semana entre los primeros cinco programas de mas audiencia.
En esa estadística, no del Indec, sino de Ibope, los informativos superan a programas como “Operación Triunfo”, “Los exitosos Pells”, entre otros.
La elección no es casual, el termómetro de los espectadores esta puesto en seguir de cerca las alternativas de la coyuntura que mal que pese a los gobernantes pasador la política y la inseguridad.
Allí también se debería marcar una diferencia: si bien hay noticias comunes de hechos de trascendencia mediática en casos de inseguridad, la gran virtud, especialmente en Canal 9 y América, es mostrar otros hechos que suceden, de menos trascendencia pero que se suma a lamentable realidad de un alto nivel de inseguridad que se vive en el país.
Según el discurso oficial habría entonces una campaña generalizada y conjunta de todas las señales de aire independientes en solo emitir y repetir hasta el hartazgo noticias sobre inseguridad.
Un relevamiento realizado por Asteriscos.Tv marcó una realidad que también preocupa: cada día las noticias de inseguridad son nuevas y pocas se repiten de un día para el otro lo que marca una tendencia poco feliz.
La primera es la dimensión de casos nuevos que no pueden someterse a una “sensación inflada” al ser cada día nuevos casos y la segunda la imposibilidad que los medios de comunicación puedan seguir y tener en primer plano los hechos sucedidos para tener un correlato de la continuidad del hecho.
Los canales de cable también aumentan su audiencia y lideran sus segmentos y se suma a la vorágine informativa que tiene la ciudadanía para consumir.
El debate esta abierto, la cotidianidad marca una realidad diferente a la visión del gobierno y que la población en su mayoría no comparte.
¿Qué sería de los contenidos de los noticieros si en verdad el 50 por ciento de los delitos que se comenten fueran realmente denunciados?
Eso sí sería una “sensación” de más rating.