Por Roberto Aguirre Blanco
Un veranito con cine, repeticiones y mucha agua
7 de enero de 2009
¿Nos quedamos en casa para ver tele? La frase en este verano puede tener algunos adeptos pero muchos tendrán nostalgia de la televisión de los últimos tiempos.
Sucede que la crisis ya está aquí para la TV vernácula y los presupuestos se acotaron considerablemente, por lo cual los programadores de los canales líderes decidieron arremangarse y achicar costos.
Sólo un par de programas nuevos, ambos en coproducción (“Hombres al Agua” y “De lo nuestro lo peor”) en el 13; el resto a remarla con lo que hay, a desempolvar series viejas y a armar hasta marzo castillitos en el aire.
Telefé se centró en su éxito de la temporada, “Los exitosos Pells”, para mantener el liderazgo estival del prime time adelantando el horario en casi 45 minutos, en una determinación que lo coloca como claro ganador ante “Por Amor a Vos”.
Con tanto, o tan poco, quizás le alcance para ganar esa franja horaria tan esquiva durante la temporada alta al canal líder en audiencia, una situación que mucho no preocupa a la competencia, que ya estimó que el verano no será el escenario de competencia para la lucha por el rating.
De todas formas, aquellos que extrañaban por mal de ausencia las buenas películas en la TV tendrán un excelente premio estos primeros meses del 2009.
Los dos canales líderes adquirieron paquetes de estrenos para la televisión por aire –inclusive antes que el cable en algunos casos— de films de mucho impacto para saciar el “hambre” de los cinéfilos de la TV abierta que fueron abandonados de estas mieles en pantalla hace mucho rato.
Comprar una película top como “King Kong”, “Terror a Bordo”, “Superman” o “El gran robo” sale mucho más barato que una producción local, más aún en temporada de baja de encendido o pautas muy baratas.
Sin embargo, los defensores de la televisión de los últimos años, esos que optan por los programas de producción, no bajaron la apuesta y con esa tendencia optaron por el reality de canal 13 “Hombres el agua”, que le mojó la oreja a su competidor de acero a la misma hora: Superman.
Ese será el escenario de las noches, mientras el resto de las horas se poblará en mayor medida de repeticiones eternas que en muchos casos garantizan un rating ya comprobado.
Sin tirar manteca al techo es preferible que las aventuras eternamente repetidas de “El Zorro” y la voz chillona de “La Niñera” manden por las mañanas captando nuevos ingenuos espectadores y amarrando a otros que ya se saben de memoria sus guiones.
A nivel local, lo loco, es justamente que dos repeticiones como “Casado con hijos” en Telefé y “Floricienta” en el 13, siguen subiendo las mediciones, mientras los capítulos estrenos de “Don Juan y mi bella Dama” junto a “Atracción por cuatro”, descienden en el tobogán de la aceptación de los espectadores.
Será cuestión de disfrutar del buen cine y cobijarse en los buenos recuerdos de las viejas y eternas series para pasar el veranito, de alta temperatura que solo se sentirá en la calles, porque en la tele, todo será lo más parecido a una estación con poco sol y muy destemplada.