Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Medium, el regreso de la psíquica
11 de julio de 2009
De la mano de Patricia Arquette, este lunes el canal Sony inaugura la quinta temporada de Medium, una psíquica que se comunica con los muertos, con un capítulo doble.

En su primer protagónico televisivo, después de una larga carrera cinematográfica en la que ha trabajado con directores tan prestigiosos como Tim Burton o David Lynch, Patricia ganó un premio Emmy y ha sido nominada para tres Globo de Oro.

"El ritmo televisivo es mortal, estaba totalmente desacostumbrada. Desde que iniciamos la serie, en 2005, vengo grabando casi nueve meses por año, en sesiones de hasta 16 horas diarias. Me deja exhausta. El cine es más amable, especialmente para las mujeres que nunca tenemos roles muy protagónicos en las películas 'artísticas' y a veces descansamos días entre las escenas".

Su personaje televisivo, Allison DuBois -existe en la vida real y asesora en la serie-, está casada con un ingeniero aeroespacial, tiene tres hijas y es asistente del fiscal del distrito, a quien ayuda en su trabajo de resolver homicidios usando sus poderes paranormales.

Recién en la tercera temporada esto sale a la luz pública, propiciando su alejamiento y el de su jefe del Departamento. En la quinta temporada están de nuevo trabajando a pleno para desenmascarar criminales que no pueden escaparle a los ojos inquisidores de Allison, destinada a ver más que lo que quisiera. El único problema es que ahora empieza a "ver" catástrofes que ocurrirán en su propia familia.

Perteneciente a un clan de actores, lo fueron su abuelo, su padre y lo son tres de sus hermanos (Rosanna, Richmond y David, casado con la actriz Courteney Cox), Arquette es reconocida por el público por su participación en películas más artísticas que comerciales.

Actriz de culto de la década del noventa participó en Estigma, con Gabriel Byrne, Vidas al límite con Nicolas Cage, Ed Wood con Johnny Depp, y Carretera perdida, de David Lynch, donde hacía dos roles.

¿Qué le atrajo de la televisión?

Me gustó la idea de explorar el fenómeno con un guión tan bien escrito y también me gustó la posibilidad de trabajar en TV gratuita y no por cable, poder llegar a mayor público, a la gente de más edad, a los pobres. Hoy en día, con la crisis económica, una familia ya no puede ir como antes al cine o al teatro, y utilizan la TV como gran fuente de entretenimiento, especialmente si es gratuita. (Lo era en el momento de la nota, ya no lo es más en los Estados Unidos desde que cambió a digital). Además, hay pocos programas protagonizados por mujeres de mi edad (41).

¿Le gustaría ser una médium y resolver crímenes como su personaje?

Si fuera una psíquica real me sentiría en la obligación de resolver crímenes y lo haría sin dudas. Antes de comenzar el programa pensaba que sería bueno leer la mente de la gente, pero cuando empecé a trabajar en esto me di cuenta de que es muy oscuro. No me gustaría pensar en esas cosas horribles todo el tiempo. En la quinta temporada Allison descubre que tiene el poder de detectar cuándo la gente miente. Y no debe ser muy simpático andar por la vida sintiendo ruidos de chicharras cada vez que alguien miente. ¿Verdad?

¿Cómo fue su primer encuentro con una psíquica real, la verdadera Allison DuBois?

La gente me pregunta si me dio miedo enfrentarla, pero como no tengo secretos no temí que me leyera la mente. Lo que me dio escalofríos es cuando me contó que a veces no puede ver los nombres de las calles desde los ojos de un niño secuestrado, porque no pueden asomarse a las ventanas, y tiene que entrarle a los ojos del asesino. Ella dice que no sueña como lo hace mi personaje, que todo lo ve bien despierta. Se me pone la piel de gallina de pensarlo. No me gustaría para nada estar en su piel.

¿Cree en el poder de los psíquicos?

Digamos que sé que hay un montón de gente falsa que se aprovecha de la gente que ha perdido un ser querido, pero también he tenido experiencias muy reales que me hacen pensar que existen las personas que tienen esa habilidad. Creo que hay que ser cauto y no caer en las manos de los charlatanes, especialmente en tiempos de crisis, cuando la gente pierde sus trabajos y está tan necesitada de escuchar que alguien le diga que le va a ir bien.

¿Qué piensa su familia sobre la serie? ¿La critican? ¿Les gusta?

Ninguno de nosotros acostumbramos a criticarnos, para eso tenemos a los críticos que lo hacen por nosotros (se ríe). Todos me apoyan. Mi hermano Richmond actuó en un episodio; Rosanna y David dirigieron un par de capítulos, y mi hijo Enzo actuó en uno que yo dirigí. Los Arquette somos muy unidos. Crecimos actuando en distintas obras, siempre juntos. No podés ser Caperucita sin el lobo o la abuela... si lo hacés solo es aburrido.

¿Cambió su relación con la muerte gracias al programa?

Siempre sentí que Dios va poniendo cosas en mi camino para ayudarme a crecer como persona. He tenido mucha experiencia con la muerte en mi vida: un auto atropelló a mi mejor amiga cuando tenía 12 años, y muchos otros amigos murieron jóvenes. Y mi padre, y mi madre. Siempre he tenido esta relación frustrante con la muerte, y mucho dolor. Este programa me ha ayudado a pensar y a resolver un poco todos los conflictos que la muerte me había creado. Un poco de terapia barata nunca viene mal.