La "Internet interplanetaria", un sistema que permitirá el intercambio de datos entre la Tierra, naves espaciales y astronautas de una forma similar a Internet, inauguró su primer nodo permanente a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Luego de varios años de desarrollo de la NASA y con participación de especialistas como Vinton Cerf, en Mayo una misión de reabastecimiento llevó hasta la ISS el módulo que contiene una computadora "especial" provista por BioServe Space Technologies, una organización sin fines de lucro de la Universidad de Colorado.
Se hicieron las primeras pruebas y los resultados son más que positivos: las transmisiones fueron cuatro veces más rápidas que con el protocolo anterior, según explicó Kevin Glifford, de BioServe.
Mientras que en la Tierra Internet utiliza el protocolo TCP/IP para permitir a las máquinas distantes comunicarse a través de cables, en la ISS se utilizan redes DTN (Delay Tolerant Networking). La gran diferencia entre ellas es que DTN tiene tolerancia a las pérdidas de contacto o retrasos en la información, comunes cuando las señales deben recorrer distancias espaciales y se ven afectadas por posibles interferencias.
Si los datos se pierden durante un enlace, en TCP/IP los dos equipos vuelven a conectarse hasta completar el envío de paquetes. Pero en el espacio ese método no es factible. DTN soluciona este problema enviando la información a cada uno de los nodos de la red, guardándolos hasta encontrar otro nodo que pueda recibirlos. Los datos se retransmiten en cadena.
La NASA espera tener el protocolo DTN completo y listo para su uso en las futuras naves espaciales a finales de 2011. El de la Estación Espacial Internacional actuará como plataforma de prueba para perfeccionarlo y purgar errores.
"Esta es realmente una oportunidad de demostrar que estos protocolos pueden mejorar las comunicaciones en el espacio", afirmó Adrian Hooke, líder del equipo de DTN de la NASA.
Cuando se instale en las naves espaciales, DTN podrá aliviar el tráfico en la NASA Deep Space Network, un conjunto de antenas de radio utilizadas para comunicarse con las sondas espaciales.
Con información de
NewScientist