Science, la revista de divulgación científica más influyente del mundo, y AAAS, la sociedad científica no lucrativa que la publica, eligieron a la reprogramación celular como “descubrimiento del año” y a otros nueve de los logros científicos más significativos.
La reprogramación celularLa investigación produjo líneas de células “hechas a la medida” a través de la reprogramación de células de pacientes enfermos.
Estas líneas de células, y las técnicas para producirlas, abren la ventana a obtener las herramientas para entender, y se espera algún día curar, enfermedades como el Parkinson o la diabetes tipo 1.
ExoplanetasEste año, por primera vez, astrónomos observaron directamente planetas orbitando otras estrellas, utilizando técnicas telescópicas especiales para distinguir la tenue luz de los planetas del brillante resplandor de las estrellas.
Expandiendo el catálogo de genes cancerígenosAl secuenciar genes de varias células de cáncer, incluyendo cáncer pancreático y glioblastoma, dos de los cánceres más mortíferos, los investigadores revelaron docenas de mutaciones que quitan el freno a la división celular y envían a la célula hacia el cáncer.
Superconductores a alta temperaturaEstos superconductores no requieren estar a bajísimas temperaturas. En 2008, investigadores causaron revuelo al descubrir toda una segunda familia de superconductores de altas temperaturas consistentes de compuestos de hierro en lugar de compuestos de cobre y oxígeno.
Observando proteínas en operaciónBioquímicos se encontraron con importantes sorpresas este año al observar proteínas unirse a sus blancos, cambiar el estado metabólico de una célula y contribuir a las propiedades de un tejido.
Energía renovable bajo pedidoInvestigadores hallaron una prometedora herramienta nueva para almacenar el exceso de electricidad generado por fuentes de medio tiempo como energía solar y eólica, a escala industrial. Un catalizador de cobalto-fósforo que se consigue con relativa facilidad puede utilizar electricidad para separar agua para que libere su hidrógeno, el cual puede a su vez ser introducido en células de combustible para producir electricidad nuevamente.
El embrión de videoEn 2008, investigadores observaron con detalle sin precedente la danza de las células en un embrión en desarrollo, grabando y analizando películas que trazan los movimientos de las cerca de 16 mil células que componen al embrión del pez cebra hacia el final de su primer día de desarrollo.
Grasas transformadasEn un estudio que podría ofrecer nuevas propuestas para tratar la obesidad, científicos descubrieron que podrían transformar grasa café “buena”, la cuál quema grasa blanca “mala” para generar calor para el cuerpo, en músculo y viceversa.
Calculando el peso del mundoFísicos ahora tienen en la mano los cálculos que muestran que el modelo estándar, el cuál describe la mayor parte de las partículas visibles del universo y sus interacciones, predice con precisión cuánta masa tienen los protones y neutrones.
Secuenciación de genomas más rápida y barataInvestigadores reportaron una oleada de secuencias de genomas este año, desde mamuts lanudos hasta pacientes humanos con cáncer, asistidos por una variedad de tecnologías de secuenciación que son mucho más rápidas y baratas que las utilizadas para secuenciar el primer genoma humano.