Por Leandro Selén
Parque Tecnológico de la Univ.de la Punta
12 de diciembre de 2007
La Universidad de la Punta, en la provincia de San Luis, comenzó a trabajar en el desarrollo de un Parque Tecnológico, destinado a generar condiciones de cooperación empresarial y de intercambio de conocimiento, para las empresas productoras de software y servicios informáticos en la región.
"La provincia dictó una ley con beneficios para la industria tecnológica, para que las empresas se radiquen. Las primeras en hacerlo son MercadoLibre y Unitech", destacó a "Asteriscos" la rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Buñuelos.
Sin embargo, indicó que "para que las empresas elijan el Parque Tecnológico de San Luis, tiene que haber gente con capacidad y conocimientos para emplearse".
Al respecto, señaló que se decidió llevar adelante "una gran inversión en ciencias", y para ello, destacó la puesta en marcha del "Plan de Alfabetización para el Futuro".
"Se trata de un entrenamiento en astronomía, ciencias naturales, tecnología de la información y comunicaciones, matemáticas y geotecnologías", explicó Buñuelos.
En ese sentido, subrayó que "el mundo actual necesita cada vez más personas capacitadas en tecnología tanto de información como en la industria", y puntualizó que "cincuenta ingenieros en alimentos egresaron el año pasado de todas las universidades argentinas".
"En un país que fabrica alimentos eso es preocupante", remarcó la autoridad universitaria, quien se preguntó "¿por qué se producen tan pocos ingenieros en la Argentina?".
En ese sentido, precisó que "solo 10 por ciento de los inscriptos en la Universidad de Buenos Aires este año se anotó en carreras de ciencias".
"En Argentina se reciben el doble de sicólogos que de ingenieros agrónomos", destacó Buñuelos, quien sostuvo que "hay que lograr que haya más gente interesada en las ciencias".
La Universidad de la Punta inauguró el año pasado el Solar de las Miradas, un parque astronómico que ayuda a acercar la ciencia a la gente desde un punto de vista
didáctico basado en el aprendizaje.
Se trata de un espacio único en el mundo ya que reúne 27 instrumentos de observación de los astros y medición del tiempo de diferentes culturas y civilizaciones anteriores al telescopio.
Además, viene desarrollando el plan Alfabetización para el Futuro, las Olimpíadas del Conocimiento, y se propuso poner en marcha una Red Meteorológica.