Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
Primera ciudad con Wi-Fi en subtes
15 de septiembre de 2007
La ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de América y la segunda a nivel mundial -la otra es Taipei, capital de Taiwán- en tener una red de
subterráneos con servicio de acceso a Internet inalámbrica en todas sus
estaciones.

La Red de Subterráneos de Buenos Aires implantó en cuatro de sus cinco líneas cobertura de Internet inalámbrica y gratuita para que los usuarios de este sistema de transporte puedan navegar libremente por la web.

El proyecto fue llevado a cabo por la concesionaria de la red, Metrovías, con la empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones Metrotel y Cisco como proveedor de la solución tecnológica de conectividad inalámbrica.

Todo el proyecto contó con una inversión estimada en 1 millón de pesos.
La cobertura proveerá también conectividad inalámbrica para las necesidades de comunicación de los puestos de trabajo y empleados de las estaciones.

Por ahora son las estaciones de las líneas B, C, D y E las que cuentan con este servicio, y en las próximas semanas se sumará también la A, que no se incorporó desde un principio debido a que se encuentra en un proceso de obra para extenderla algunos kilómetros más.

"Es un proyecto que encaró Metrovías básicamente ante una necesidad de comunicación que tenía dentro de sus locales comerciales en las estaciones y para brindarle nuevas herramientas de comunicación a sus trabajadores móviles, como guardas de andenes y técnicos, con las boleterías", explicó a "Asteriscos.tv", Paula Fiszman, gerente de relaciones públicas de Cisco Sudamérica Sur.

Destacó que "esto permitirá en un futuro sumar mayores prestaciones de seguridad, como cámaras IP para transmitir todo lo que sucede en las estaciones y en los andenes".

Para concretar el proyecto, Cisco colocó 240 puntos de acceso controlados con tres dispositivos administrados por el software de la compañía.

"Está el proyecto para ampliarlo a línea Urquiza de trenes, que es operada por la misma concesionaria. De hecho ya hay wi-fi en la estación Federico Lacroze", señaló Fiszman.

La empresa Metrotel, junto a Prominente, empresa de informática especializada en integraciones tecnológicas, realizaron el diseño, elección de los componentes tecnológicos, instalación y puesta en marcha de la solución en cada una de las estaciones.

Adicionalmente, provee a cada uno de los usuarios de Metrovías servicios de Internet y telefonía IP. Prominente es responsable de la operación, mantenimiento y soporte.