Por Leandro Selén
Escuelas del Delta con internet satelital
30 de junio de 2007
Las escuelas de las islas del Delta de San Fernando, en el norte de la provincia de Buenos Aires, accedieron a internet satelital, a partir de un proyecto de inclusión digital llevado adelante por Microsoft, la Dirección General de Escuelas bonaerense y la Asociación Misión Futuro.
De esta manera, unos 1.400 alumnos, más de 200 docentes, y los 4.000 habitantes de la comunidad del Delta de San Fernando saldrán del aislamiento de no contar con internet, por falta de facilidades de conectividad.
"Comunicándonos desde las islas del Delta", es el nombre del proyecto, que se inició el año pasado, con la capacitación de docentes y jóvenes en el manejo de las nuevas tecnologías, uno para enseñar, los otros para dar soporte técnico.
Esto prosiguió con la instalación de tres antenas satelitales que proveerán de conectividad, con el objetivo de optimizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información.
"Es una iniciativa que tiene que ver con entender la inclusión digital en toda su complejidad", indicó a "Asteriscos.tv", Mariana Maggio, gerente de la iniciativa Alianza por la Educación para Microsoft Cono Sur.
Maggio explicó que "el programa tiene tres pilares, uno está representado por la conectividad, otro por la capacitación a docentes y jóvenes, y el tercero por la donación de computadoras y licencias", lo que en su totalidad terminará representando una inversión de Microsoft de 20 mil dólares.
"El punto fundamental tiene que ver con conectar a una zona aislada, pero también relacionarse con los intereses de la comunidad", indicó la ejecutiva de Microsoft.
A su criterio, esta iniciativa "sirve para enriquecer accesos educativos, culturales y sociales", y destacó que "en las escuelas de las islas no hay diarios, solo algunos que llegan con demora".
Subrayó que las áreas de conectividad están en tres establecimientos, donde funcionan ocho escuelas, pero remarcó que la idea es "que pueda aprovecharlo toda la comunidad, no restringirlo a los alumnos".
También que estos tres centros de conexión puedan ser utilizado por otras seis escuelas que hay en la zona.
Además, señaló que esta novedad puede generar "nuevas oportunidades educativas a distancia".
En cuanto al equipamiento, Maggio indicó que "hasta ahora se entregaron 5 máquinas, pero existe una idea de establecer en las islas un centro de reciclado, para que además se generen oportunidades laborales".
Las escuelas que recibieron conectividad son: Jardín 905 y Escuela Número 26, de Río Carabelas; Escuela Técnica Número 1, los jardines 906 y 908, las escuelas 12 y 20 y la escuela especial 504, de Río Paraná Mini.
Para Lía Colnegna, docente de la Escuela 12, "este programa integral de inclusión digital abre a los docentes y a las escuelas del Delta una puerta enorme hacia una educación más completa y actualizada, al permitirnos acceder de manera más fácil y rápida a las últimas informaciones, estar al día en nuestras investigaciones y transformar la tecnología en una herramienta de desarrollo para nuestros alumnos".
Frente a las condiciones geográficas propias de las Islas del Delta, las nuevas tecnologías y la conectividad brindada permitirán enfrentar fenómenos propios de la región, tales como el aislamiento y la falta de comunicación con otras comunidades, que generan una desigualdad de oportunidades de desarrollo.