Por Leandro Selén
El temor de recuperar la información
4 de junio de 2007
La mitad de las grandes empresas argentinas manifestó que sus sistemas de recuperación de información no resultan confiables, razón por la cual percibe altos riesgos en caso de sufrir un desastre informático.
Así lo indicó un estudio realizado por EMC Argentina entre las 300 principales empresas del país pertenecientes a los rubros de hidrocarburos, siderurgia, agro, alimentos y bebidas, hipermercados, telecomunicaciones, automotriz, laboratorios, salud, consumo masivo, petroquímica, servicios públicos, distribución de medicamentos, minería, manufactura industrial, tarjetas de crédito y transporte aéreo.
Al momento de ser consultadas acerca de "¿Cuán confiables considera usted sus procesos de recuperación?", 50,3 por ciento de los responsables de tecnología informática de las empresas encuestadas contestó que consideran a aquellos como dudosos, poco confiables o muy poco confiables.
EMC también consultó a estas mismas empresas sobre la frecuencia en que realizan pruebas sorpresivas sobre sus procedimientos de recuperación de información.
Sólo la mitad de los encuestados, exactamente 150 empresas, contestó que prueban al menos una vez al año de manera sorpresiva el funcionamiento de sus sistemas de recuperación de información ante desastres.
Asimismo, 68 por ciento de las empresas consultadas afirmó no estar en condiciones de poder establecer con precisión el tiempo máximo que les demandaría volver a operar normalmente luego de producida una contingencia sobre sus sistemas, y el grado de integridad y disponibilidad de la información recuperada.
Las empresas señalan como primera causa de esta imposibilidad a la falta de una estrategia de backup que les permita adaptarse al crecimiento permanente del volumen de datos que administran.
Una de las dificultades mayores que encuentran estas empresas para desarrollar una estrategia segura de backup es que más de 50 por ciento de la información estratégica y de negocios que manejan se encuentra almacenada en dispositivos móviles que carecen del soporte ideal de storage y backup.
El problema es que la gran mayoría de las empresas están utilizando los mismos métodos de backup en cinta de hace cinco o diez años atrás.
Solamente están usando sistemas bajo versiones actualizadas o con más capacidad, pero los procesos y la tecnología en general sigue siendo la misma.
A nivel internacional se estima que entre 30 y 40 por ciento de los sistemas de recuperación de información en base a cinta, falla.