Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
Ya se preparan pedidos usando la voz
10 de abril de 2007
Un novedoso sistema de preparación de pedidos por voz en procesos logísticos, sin necesidad de planillas ni escáneres, comenzó a utilizarse en el país.

Se trata de VoCollect, que permite que el personal de almacenes opere con manos y ojos libres en tiempo real, en lugar de utilizar listas en papel o la visualización en una pantalla de un dispositivo portátil para obtener las instrucciones.

La encargada de traerlo al país fue Exologística, que para ello invirtió 3 millones de pesos en tecnología.

"Atrás de esto hay un sistema de gestión de almacén que es una aplicación que tiene toda la inteligencia para almacenar productos, determinar la mejor zona de guardado, saber en qué posición está cada artículo, y cuando hay un pedido el sistema organiza toda la preparación", explicó a Asteriscos.tv, el gerente de Tecnología de Exologística, Gustavo Castelló.

Puntualizó que "tradicionalmente este sistema se opera de dos modalidades: el sistema arroja un litado para que el operario vaya al lugar donde está el producto y lo coloque en un pallet, y también hay un terminal conectado a la red en forma inalámbrica a través de radio frecuencia, que tiene un escáner, y en lugar de salir con papel, sale con este aparato que le dice dónde ir y qué producto tomar".

"Hasta ahora el sistema de voz tenía problemas de ruido, no se interpretaba bien algunas consignas u órdenes: Pero este problema se superó", destacó Castelló.

Indicó que "ahora el operario hace una capacitación de dos horas, donde graba la plantilla de voz, el sistema hace un chequeo del medio ambiente, filtra y separa el ruido externo de la voz, y funciona perfectamente".

Precisó que este sistema "aumenta la productividad, porque se cometen menos errores; y reduce los tiempos, porque no hacen falta planillas ni escáner, sino que se opera con manos libres".

Esta incorporación de tecnología de última generación, que utiliza un auricular y un micrófono para establecer un diálogo recíproco entre el sistema de manejo de depósitos y los equipos de trabajo del centro de distribución, facilita resolver la demanda de los clientes, a la vez que aumenta la productividad y la seguridad, e incrementa la precisión de inventario.

Exologística se convirtió en la primera empresa del país en utilizar esta importante innovación tecnológica a nivel mundial y la empleará en más de 100.000 metros cuadrados de almacenes.

Para poner a punto el sistema e implementarlo, la empresa invirtió 3 millones de pesos.

La herramienta tecnológica ya se está utilizando en la operación de Cadbury Stany Adams, que gestiona 1.800 artículos, con volúmenes promedio de distribución de 400 pedidos diarios, 2.000 toneladas mensuales y 1.500 puntos de venta.