Por Leandro Selén
Las IT hacen frente a la crisis energética
20 de febrero de 2007
La escasez energética que encendió la luz de alerta tanto en el Gobierno como en las empresas, podría soportarse sin llegar a que se produzca una crisis, si las industrias aplicasen mejores prácticas en el mantenimiento de sus máquinas.
Así concluyó el director regional de Infor, Claudio Umaschi, quien señaló a "Asteriscos.tv" que "en momentos como los que atraviesa la industria argentina, contar con un ordenamiento, una planificación y un mantenimiento preventivo es cada vez más necesario".
Infor es un proveedor de software dedicado a ofrecer aplicaciones corporativas a mercados verticales en las industrias de manufactura y distribución.
"Potenciar y aplicar mejores prácticas en el mantenimiento de las empresas, ayudará a soportar la crisis", indicó Umashci, quien subrayó que "en ese terreno, la tecnología hoy ofrece una herramienta adecuada y cada vez más las empresas la están adoptando para sus negocios".
El ejecutivo puso de relieve que "en setiembre último se conoció que tres centrales de generación de energía estaban con problemas de mantenimiento", y remarcó que "para que se entregue energía en forma eficiente el mantenimiento es fundamental".
"Hay programas de software para administrar toda la gestión de mantenimiento, que ayudan a armar un plan preventivo, una rutina de inspección, disponer de repuestos anticipadamente, y calibrar instrumentos", puntualizó Umaschi.
Así, señaló que "con un buen mantenimiento se puede lograr aumentar 2 ó 3 por ciento la disponibilidad energética y en momentos de crisis, para las empresas es un montón".
También destacó que ante la amenaza de una crisis energética, "hay cada vez más empresas que le prestan atención a la necesidad del mantenimiento", no obstante lo cual afirmó que "hay un camino por recorrer".
"En la medida que los empresarios entiendan que el mantenimiento es parte del negocios, lo incorporarán y dejarán de verlo como un mal necesario", indicó el ejecutivo.
Al respecto, aseguró que "el mantenimiento incorpora valor agregado".
Añadió que la implementación de la tecnología de mantenimiento "alarga la vida útil de las máquinas hasta 20 por ciento, reduce significativamente los tiempos de parada de planta, se alcanza normas de calidad y se administra eficientemente las órdenes de trabajo".