Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
Sólo 2 % de empresas alerta por ataque informático
6 de enero de 2007
Sólo un 23 por ciento de las empresas que invierte en seguridad informática
lo hace bajo el convencimiento de ser potencial blanco de ataques, según reveló un estudio de la encuestadora Prince & Cook.

Más de la mitad de los consultados, por su lado, confesó que sólo invierte para seguir políticas corporativas exigidas.

Este escenario encuentra su razón de ser en otras cifras arrojadas en el mismo informe: el 62 por ciento de las compañías determinan que su gerencia da suma importancia a la seguridad informática.

Sin embargo, sólo el 27 por ciento le brinda reportes periódicos. Si bien el 80 por ciento de las empresas afirma contar con políticas de seguridad implementadas, menos de la mitad de ellas considera que su personal especialista se encuentra lo suficientemente capacitado como para hacer frente a una contingencia imprevista.

Si a esto se le suma el hecho de que apenas el 23 por ciento de las compañías posee real conciencia de ser potencial blanco de ataque, el escenario es sólo de reglas escritas sin demasiada puesta en práctica.

Otro ejemplo de esta poca conciencia empresarial es el hecho de que sólo un tercio de las compañías que permiten el servicio de mensajería instantánea, posee software especial de protección para este tipo de programas.

De igual modo, si bien más de la mitad de los encuestados implementa planes de concientización, un escaso 35 por ciento cuenta con un presupuesto asignado para la seguridad informática.

De acuerdo con el informe de Prince & Cook, para evitar ser blanco de ataque, la
receta es sencilla pero requiere constancia: estar alerta ante los avisos de
las empresas de seguridad informática, e instalar, configurar y actualizar periódicamente las herramientas de detección de amenazas.

Por su parte, el gerente de Ventas de Trend Argentina, Sebastián Stranieri, advirtió sobre "la impostergable necesidad de que las empresas capaciten a sus empleados y adquieran herramientas acordes a sus particularidades", porque remarcó que "pueden ser víctimas de ataques de código malicioso y ocasionar un freno en su productividad".

"Esta alerta toma especial relevancia si consideramos que apenas 16 por ciento de las empresas encuestadas posee seguro por los incidentes ante potenciales ataques y sólo 30 por ciento del total posee un comité de seguridad específico", destacó Stranieri.