Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
Chicos de escasos recursos cerca de la tecnología
28 de julio de 2006
Unos 15 mil niños de jardines de infantes de escasos recursos de todo el país recibieron en los últimos cinco años una formación que incluyó su primer contacto con la tecnología.

Con el objetivo de disminuir la brecha digital que existe en la Argentina, IBM viene aplicando desde el 2000 el programa Kidsmart, que acerca la tecnología a niños entre 4 y 5 años.

Se trata de la donación a los jardines de infantes de los módulos "KidSmart Pequeño Explorador", que consisten en estaciones de juego especialmente diseñadas para niños que incluyen programas de software de matemáticas, ciencias naturales y lengua.

Cada uno incorpora un personaje, para facilitar la asimilación de conceptos a través de una metodología de aprendizaje interactiva.

"Es un juguete con un fondo pedagógico importante", destacó a "Asteriscos.tv" la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM, Mariana Moresco, quien subrayó que "comenzar a temprana edad es importante para la baje tecnológica de los niños y para trabajar en reducir la brecha digital".

Moresco puntualizó que "el objetivo principal del programa es acercar la informática a aquellos sectores de nuestra sociedad que menos posibilidades tienen de acceder a ella", y puso de relieve que "muchos de estos chicos jamás tienen acercamiento a una PC".

El Programa no sólo se remite a donaciones de los KidSmart Pequeño Explorador, sino que también ofrece capacitación a los docentes en la utilización de las nuevas tecnologías.

Inaugurado en el 2000, ya completó su quinta fase de implementación, alcanzando a un total de 135 escuelas públicas de bajos recursos de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y La Plata.

A todas ellas se les donaron 350 módulos, puestos a disposición de más de 15.005 chicos y 1.358 docentes, lo que representó una inversión superior al millón de dólares.

En 2005, la compañía incluyó en su programa a la Fundación Discar, que trabaja con chicos con necesidades especiales entre 3 y 10 años, y a la que le donó 4 módulos.

"Kidsmart se completa con otros programas de IBM orientados a los estudiantes de escuelas primarias, secundarias, universitarias y adultos", remarcó Moresco.

Al respecto, subrayó que todos estos programas surgieron como iniciativas para tratar de dar respuesta a "la fuerte demanda laboral insatisfecha y la elevada brecha digital que hay en el país".