Por Leandro Selén
Tecnología de punta para la industria vitivinícola
14 de julio de 2006
La provincia de San Juan resolvió encarar una importante modernización tecnológica de su industria vitivinícola para lo cual comenzó a trabajar en la elaboración de un plan de actividades que tiendan a mejorar el desarrollo productivo y a conformar Bodegas de Alta Tecnología.
Aprovechando el acuerdo de financiamiento que la Argentina logró con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual el país recibirá 450 millones de dólares para financiar su actividad científica y técnica, el gobierno sanjuanino convocó a productores, cámaras empresarias, universidades y centros de investigación.
El objetivo es conformar una agrupación receptiva de los beneficios del programa con el BID y financiar la modernización tecnológica del aglomerado productivo vitivinícola.
"La idea es ampliar este proyecto a La Rioja y Mendoza, y terminar armando un polo productivo regional moderno, donde la industria vitivinícola se erija como una actividad con vinculada fuertemente a la tecnología", indicó a Asteriscos, el director de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Producción de San Juan, Alfredo Russo.
Russo explicó que "la modernización tecnológica es necesaria para la implantación de varietales de uvas para vinos finos", y por eso destacó que "para ello es preciso llegar a conformar Bodegas de Alta Tecnología".
El próximo paso de este proyecto es la constitución de una comisión que elabore el proyecto por el cual se podrían disponer de 7 millones de dólares para su concreción en un plazo de hasta 4 años, según el acuerdo con el BID.
Russo estimó que "la formulación del proyecto, su aprobación por parte de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, y su puesta en marchará demandará no más de 6 meses"
Destacó que "la industria vitivinícola ha tenido ya un salto tecnológico impresionante que le permitió crecer vigorosamente en los últimos cuatro años".
"Lo que marca claramente la incorporación de tecnología a la industria es que se comenzó a producir con calidad de exportación", indicó el funcionario.
De todos modos, subrayó que "es preciso consolidar este proceso, hay productos que todavía no alcanzaron el standard obtenido por los de más alto valor agregado".
Al respecto, se refirió a las pequeñas y medianas empresas de la región como las que están pendientes de pegar el salto tecnológico que les permita lograr la calidad para exportar.