Por Leandro Selén
Pyme de software caso de estudio del MIT
26 de mayo de 2006
En medio del conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos fábricas papeleras a orillas del río que comparten, una pyme de origen charrúa pero con fuerte desarrollo de este lado del charco fue elegida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como caso de éxito para incorporar a sus programas de estudio.
Se trata de Memory Computación, una empresa nacida en Uruguay pero con fuerte expansión en Argentina, que desarrolla software para pequeñas y medianas empresas.
Fue seleccionada por el MIT como caso exitoso por su modelo de negocios y se está utilizando el analisis que se hizo de la empresa para el programa de estudio de esta universidad estadounidense.
No hay otras empresas de la región que hayan sido tomadas como ejemplo por el MIT.
"Las cosas se pueden hacer bien también en el cono sur, en el Río de la Plata, entre argentinos y uruguayos, y no solo en Estados Unidos, Europa y Japón, que es de donde sacan los modelos que estudian en el MIT", destacó a Asteriscos.TV, Roni Lieberman, director y fundador de Memory Computación.
Sobre lo que motivó que el MIT se interesara en la empresa, Lieberman explicó que "les pareció atractivo que una pyme que surge en un país emergente logre proyectarse internacionalmente de manera importante".
Además de su oficina central en Montevideo, Memory tiene otras en Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Mendoza, y espera abrir 3 más este año, una de ellas en Córdoba.
También tiene filiales en Mexico, Chile, Paraguay, Guatemala y Ecuador. El objetivo de Memory es "ayudar a las pymes a incorporar tecnología para ser competitivos".
"El de las pymes es un mercado visto como difícil por las grandes compañías, pero es un negocio enorme porque existe una gran brecha digital", señaló Lieberman.
El ejecutivo precisó que "de acuerdo a un estudio que encargamos, el 70 por ciento de las pymes en Argentina no tiene una solución para su gestión administrativa, eso demuestra que el potencial es grande".
Lieberman puntualizó que "las pymes se autoexcluyen del mundo tecnológico, dicen esto no es para mí, seguro que es muy caro, pero no se imaginan que actualmente los costos bajaron mucho".
En consecuencia, destacó que "el objetivo de la empresa es contribuir a cerrar esa brecha tecnológica que persiste entre las pymes".
"Y bueno, esto también les interesó mucho a los del MIT. Cómo en un contexto adverso, una pyme desarrolla una metodología de negocios para cerrar la brecha digital de otras pymes", concluyó el CEO de Memory.