Las preocupaciones que existen sobre el tema de la seguridad resultaron el mayor obstáculo actual para la adopción generalizada de la tecnología inalámbrica y remota en las empresas, según una encuesta privada.
Realizada por Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinada por Symantec, más del 60 por ciento de las compañías respondió que se resisten a su implementación aduciendo problemas de seguridad.
Cerca del 47 por ciento de los encuestados mencionaron el costo y la complejidad como el mayor obstáculo para su adopción.
Sin embargo, una de cada cinco empresas ya sufrió pérdidas económicas debido a ataques a través de las plataformas de información móviles.
La investigación de Economist Intelligence Unit destacó graves debilidades en los actuales planes de seguridad de las firmas para los dispositivos móviles.
Aunque el 82 por ciento de las empresas indicaron que perciben que los daños ocasionados por los ataques de virus son los mismos o más en la red móvil que en una red fija, solo el 26 por ciento evaluó realmente los riesgos de seguridad en dispositivos como los smartphones, frente al 81 por ciento que realizó evaluaciones de seguridad para los equipos portátiles.
A pesar de la proliferación del uso de dispositivos móviles en la empresa, solo el 9 por ciento de las compañías incorporó una arquitectura de seguridad integral diseñada para proteger el acceso a los dispositivos móviles.
De las demás compañías, el 10 por ciento no tiene medidas para la seguridad móvil, el 39 da a los dispositivos móviles acceso a redes corporativas improvisadas y un 39 por ciento integra los dispositivos móviles en su actual arquitectura fija de seguridad de redes.
El Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec señaló que los códigos maliciosos que atacan los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos smartphones, continuaron su aumento en el segundo semestre de 2005.
El informe también mencionó nuevos ejemplos de códigos maliciosos para los teléfonos móviles como Cardtrp, que fue la primera amenaza de plataformas múltiples con la capacidad de afectar los sistemas operativos Symbian y Windows.