Por Leandro Selén
Primer laboratorio de calidad en software del país
27 de abril de 2006
El primer laboratorio de calidad en software comenzó a funcionar en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Rosario, que servirá para avalar la calidad de los productos informáticos de las pequeñas y medianas empresas exportadoras.
Este laboratorio tiene como objetivos específicos la divulgación del Modelo de Evaluación de Calidad de Procesos de Software entre las organizaciones usuarias de software, la sensibilización de empresas productoras sobre la conveniencia de su adopción y la capacitación en nuevas tecnologías.
Así, las empresas informáticas de la región podrán acceder a las últimas tecnologías en ingeniería y calidad de software.
En el laboratorio, las empresas podrán encarar procesos de evaluación de calidad y, en una segunda etapa, el testeo de aplicaciones de software, procesos que hasta ahora las firmas argentinas debían costear con organizaciones del exterior.
La firma informática rosarina Colinet Trotta es la primera que comenzará a desarrollar el proceso de evaluación de calidad CMMI, nivel 2, y hasta el momento hay un grupo de diez empresas que tienen avanzadas las conversaciones para encarar también procesos de evaluación.
Esta iniciativa, en conjunto entre el INTI y el Polo Tecnológico Rosario, surgió tras una encuesta entre empresas de software que permitió confirmar la necesidad de establecer laboratorios regionales.
Este proyecto es un esfuerzo compartido en el sentido de aportar a la mejora de la industria de software, y está relacionado con el interés del Polo Tecnológico Rosario en contar con un laboratorio de calidad que brinde servicios a sus asociados y a la industria nacional, en tanto que INTI tiende a desarrollar una red nacional de laboratorios regionales.
El Polo viene trabajando en el tema de calidad desde hace mucho tiempo, desde el momento en que aproximadamente 8 empresas se unieron para trabajar asociativamente en las normas CMMI 2.
Actualmente hay 6 empresas con esta certificación y 2 a punto de conseguirlas. A partir de esta experiencia, se plantearon crear un centro de calidad para prestar servicios a otras empresas del Polo como a otras compañías del país, inclusive también a los gobiernos nacional, provinciales y municipales.
El laboratorio será conducido por un Comité de Dirección, integrado por un representante del INTI y del Polo Tecnológico Rosario, el que deberá aprobar el plan anual y coordinará las relaciones institucionales.