De acuerdo al informe de amenazas informáticas para 2006, elaborado por Trend, los analistas confeccionaron una lista de consejos para empresas y corporaciones.
Así, destacaron que es altamente recomendable implementar un sistema de rastreo de virus en Web, de la forma en que los administradores empezaron a instalar rastreo en el correo electrónico hace algunos años.
Detectar y detener las amenazas antes de que los virus lleguen a los usuarios agrega una nueva capa de protección en la infraestructura de la red corporativa.
La protección contra el spyware es una bonificación, por que estas amenazas utilizan exclusivamente HTTP para entrar el los ambientes corporativos.
También recomendaron bloquear el acceso a la red de protocolos innecesarios: los más peligrosos son los protocolos de mensajería instantánea y de P2P, y el chat de IRC.
Estos son parte del arsenal de los robots para propagarse u comunicarse con quien los controla, y deberían ser inhabilitados en el firewall corporativo.
Además, sugirieron desplegar un programa de rastreo de vulnerabilidades en la red, ya que actualizar continuamente puede minimizar el impacto de cualquier vulnerabilidad de la red, y disminuir los riesgos de verse afectado por algún tipo de gusano.
Advirtieron sobre dar privilegios de administrador a todos los usuarios.
El más peligroso de todos los privilegios es el llamado "cargar y descargar controladores de dispositivos".
Esta es la medida más recomendable para prevenir ser afectado por los rootkits.
El rediseño de las políticas de usuario para ponerles limitaciones, puede ser una de las más útiles formas de asegurar una red.
Esta medida tendrá un efecto adicional: el código malicioso más agresivo no podrá desactivar los procesos antivirus del sistema.