Google acaba de dar un paso adelante en su pelea con Facebook, al actuar contra la aplicación de la red social en sus dispositivos de telefonía celular inteligente: una actualización de sistema operativo hace desaparecer la lista de contactos de Facebook de la agenda del smartphone.
Google justificó la acción porque ya no está dispuesta a continuar manteniendo a Facebook como una excepción en su política de compartir datos.
Éste es el último paso en lo que ya es evidente para los observadores: las crecientes tensiones entre los dos gigantes de la informática.
La actualización que altera los contactos es la versión de Android disponible en el Nexus S y el Nexus One, los dispositivos fabricados por HTC para Google.
"Falso sentido de portabilidad" Se espera que otros fabricantes que usan el mismo sistema operativo lancen la actualización en los próximos meses.
Si usan la misma versión de Android que los emplean los aparatos Nexus, más usuarios podrían ver como sus contactos de Facebook desaparecen de su libreta de direcciones.
Originalmente la aplicación de Facebook permitía que los usuarios transfiriesen sus contactos de Facebook al teléfono. Sin embargo, esos datos no podían ser exportados desde el móvil, eran controlados por la red social, algo que Google afirma que no puede continuar tolerando.
Más de 200 millones de personas entraron a Facebook a través de un dispositivo móvil en 2010.