HP presentó en sociedad dos smartphones y una tableta que usan el sistema operativo que desarrolló Palm, compañía que adquirió en 2010.
Son dos móviles y una tableta, todos basados en WebOS, sistema operativo con el que Palm reemplazó al anticuado SO que usaba en sus equipos desde mediados de los años 90.
WebOS está basado en Linux y es muy atractivo gráficamente, además de ofrecer un navegador Web completo con Flash, integración de correo electrónico, mensajería y redes sociales, una tienda de aplicaciones que a diciembre último contaba con 5000 títulos y demás.
Y permite la multitarea, algo que es básico a Linux y no, como dijeron en la conferencia aludiendo a Apple, un agregado.
Los móviles son actualizaciones de los ya presentes en el mercado (el Pre 2 y el Pixi). El HP Pre3 tiene una pantalla táctil de 3,6" (800 x 480 pixeles), chip Qualcomm Snapdragon a 1,4 GHz, 512 MB de RAM, 8 o 16 GB de almacenamiento, cámara de 5 megapixeles y un teclado Qwerty deslizante, además de Wi-Fi, Bluetooth 2.1, GPS y 3G.
Estará disponible en el próximo invierno, aunque no se anunció su precio ni qué operadoras lo ofrecerán.
El modelo Veer, por su parte, reemplaza al Pixi, y básicamente es un Pre mini, con una pantalla de 2,6", un chip a 800 MHz, 8 GB de almacenamiento, cámara de 5 MP, GPS, Wi-Fi, Bluetooth y 3G. Estará disponible en Estados Unidos en el otoño.
El plato fuerte, sin embargo, es TouchPad, la tableta que competirá con la iPad, la Xoom de Motorola y la PlayBook de RIM, entre otras. Aquí se trata de un equipo con pantalla de 9,7" (1024 x 768 pixeles), 1 GB de RAM, chip Qualcomm de doble núcleo a 1,2 GHz, y 16 o 32 GB de almacenamiento, además de Wi-Fi, Bluetooth, una cámara frontal para videoconferencias y parlantes estéreo de su línea Beats.