Hoy se realizó la conferencia "iPhone 3.0", donde Apple presentó la nueva versión del software para el iPhone y el iPod Touch, que incorporará 100 nuevas características.
Para los usuarios de iPhone será una actualización gratuita, mientras que los dueños de iPod deberán pagar 9.95 dólares. Sin embargo esta actualización no sirve para todos los modelos de iPhone; quienes tengan el primer modelo no podrán usar todas las nuevas funciones, ya que algunas de ellas no funcionarán, como los MMS o el bluetooht stereo.
Una de las características más comentadas es que se agregó la función de copiar-pegar en iPhone; no por novedosa, sino porque no tenía lógica que un dispositivo como el de Apple no tuviese una opción tan básica y necesaria.
De acuerdo con lo expuesto por Scott Forstall, VP de software del iPhone, la opción de copiar-pegar funciona entre múltiples aplicaciones, como correo electrónico y navegador de Internet, y además cuenta con la alternativa de deshacer. También se pueden copiar múltiples fotos para agregarse a un e-mail.
Un buena noticia para los usuarios es que con el software 3.0 los correos electrónicos y las notas ahora se podrán escribir en modo panorámico, por lo que el teclado se hace más fácil de ocupar.
Asimismo, Apple anunció que el servicio de mensajes mejora notablemente, ya que ahora se incorporan los esperados mensajes multimedia (MMS), que pueden recibir archivos de audio e imágenes. También se anunció la posibilidad de reenviar mensajes de texto.
El software 3.0 también tendrá la posibilidad de grabar mensajes de voz, algo llamado "Voice Memo", una aplicación para enviar y recibir archivos entre iPhones e iPod Touchs y un calendario mejorado -que soportará protocoles CalDAV (de Google y Yahoo) e .ics.
También incorporará una nueva herramienta llamada "Spotlight", que brinda la posibilidad de buscar ya no sólo en contactos, sino también en aplicaciones como el correo electrónico, incluyendo los e-mails almacenados en el servidor o las canciones que se tengan en la biblioteca.
En la lista de 100 nuevas características, también se anunció que el iPhone 3.0 sólo deberá agitarse para activar el modo aleatorio, soportará audio bluetooht stereo, tendrá la opción de registrarse en cuentas de YouTube o crear cuentas en iTunes. Además Safari recordará los nombres de usuario y contraseñas, así como tendrá filtros anti-phishing, entre otras.
Aunque para muchos una de las principales falencias del iPhone es que no soporta contenidos web desarrollados en flash, como muchos de los reproductores de video que hay en Internet, la compañía sólo se limitó a informar que hoy no habrían anuncios al respecto. Algo similar sucedió con la posibilidad de ocupar el celular como modem para conectarse a Internet a través de notebooks, sobre lo cual sólo se comentó que el dispositivo lo puede hacer y que se está conversando con las operadoras, como Claro y Movistar en Chile, para implementarlo.
Juegos, accesorios y suscripcionesOtra de las novedades que llamó la atención, fue la posibilidad de que los juegos se conecten con otros usuarios, a través una tecnología basada en Bonjour que requiere Bluetooth, lo cual hace posible que existan partidas multijugador.
Electronic Arts presentó un demo de "The Sims 3", en el cual si se toca una canción desde la radio se puede escoger un tema desde las canciones almacenadas en el iPhone o comparar, sin necesidad de salir del juego, elementos adicionales desde 0.99 dólares.
Por su parte la compañía ngmoco:) estrenó un juego para tener una mascota virtual, en que también se pueden comprar elementos extra, como ropa para el perro, y otro llamado "LiveFire", que consiste en un jugador en primera persona que dispara a distintos objetivos. Se puede elegir en modo multijugador.
Con el firmware 3.0 aparecerá una alternativa anunciada hace mucho por Apple: las notificaciones "push", aunque no existirá la posibilidad de ejecutar aplicaciones en segundo plano, como por ejemplo, tener abierto un cliente de mensajería instantánea mientras se navega con Safari.
El argumento para no tener aplicaciones en segundo plano es que con ellas se consume mucha batería y disminuyen el desempeño del celular. Sin embargo, y de acuerdo con las pruebas de Apple, cuando se empleó un sistema de mensajería instantánea las notificaciones "push" hicieron que la batería consumiera "sólo" un 23% más.
En este contexto, ESPN presentó una nueva aplicación para el firmware 3.0, la cual podrá recibir notificaciones de resultados o eventos próximos con la tecnología "push". Además, se podrán ver videos en "streaming" sin la necesidad de salir de la aplicación, que escogerá la calidad del clip dependiendo de la velocidad de conexión con que se cuente.
Con este nuevo software además habrán nuevas modalidades en la App Store, ya que ahora se podrán vender las aplicaciones bajo una nueva modalidad de suscripción, llamada compra In-App, que le permitirá a cada desarrollador crear diferentes niveles de suscripción para sus aplicaciones, que incluso permitirán seleccionar contenido adicional, por un valor extra.
De acuerdo con lo expuesto por Forstall, con el firmware 3.0 se busca además que el desarrollo de accesorios para el iPhone y el iPod tocuh sea más simple y que los desarrolladores puedan ajustarlos a sus necesidades e ideas. Los nuevos accesorios podrán comunicarse con el iPhone a través del "dock" o de forma inalámbrica a través de Bluetooth, alternativa que hasta ahora no estaba disponible. Además, el iPhone podrá controlar estos dispositivos si se lo permiten.
Ejemplo de esto es la aplicación para diabéticos "LifeScan", de la compañía Johnson & Jonson, que gracias a un lector de glucosa con tecnología Bluetooth, podrá transmitir al iPhone los datos que recogerá de una pequeña muestra de sangre del usuario y así controlar el nivel de azúcar que hay en su sangre e incluso enviar alertas a familiares o amigos, así como llevar estadísticas o advertir cuán saludable es una comida.
En cuanto a la App Store, señalaron que ya hay más de 25 mil aplicaciones, que han logrado más de 800 millones de descargas, tanto pagadas como gratuitas, en los ocho meses de funcionamiento de la tienda.
Hasta fines de 2008 se habían vendido en los 80 países en los que se comercializa el iPhone 13,7 millones de dispositivos. Asimismo, la compañía informó que se han efectuado más de 800 mil descargas del SDK del iPhone, empleado por más de 50 compañías y programadores individuales.