Google Inc. lanzó “Ocean” en Google Earth, una nueva funcionalidad que permite a los usuarios sumergirse debajo de la superficie del agua, explorar territorios submarinos en 3D y explorar contenido relacionado al Océano aportado por los principales especialistas y promotores en información oceánica.
La nueva versión de Google Earth también presenta “Imágenes Históricas”, una funcionalidad que permite a los usuarios viajar virtualmente atrás en el tiempo a través de un archivo de imágenes satelitales y aéreas, “Touring”, que brinda a los usuarios la posibilidad de crear fácilmente un viaje en Google Earth narrando la experiencia y compartiéndola con el mundo entero. También cuenta con “Mars 3D”, una funcionalidad que permite ver imágenes en alta resolución y el terreno del planeta rojo.
“Con esta última versión de Google Earth no sólo es posible acercarse a cualquier parte de la superficie de nuestro planeta para examinarla en detalle, ahora también pueden bajar a las profundidades del océano que cubre casi tres cuartas partes de nuestro planeta para descubrir nuevas maravillas que no estaban accesibles en versiones anteriores de esta experiencia mágica”, dijo el ex vicepresidente norteamericano Al Gore durante el lanzamiento realizado en San Francisco.
“Además, con la nueva funcionalidad para ver imágenes históricas, ahora pueden mirar hacia atrás en el tiempo y ver por si mismos el momento de cambios sin precedentes que está teniendo lugar en el planeta tierra, principalmente por influencia del ser humano. Por ejemplo, todos pueden ver ahora el deshielo de nuestro glaciar más grande en el Parque Nacional Glaciar –el Glaciar Grinnell-, imagen por imagen, durante la última década”.
Durante el lanzamiento, el CEO de Google, Eric Schmidt dijo: “En las discusiones sobre el cambio ambiental, los océanos del mundo suelen ser dejados de lado a pesar de que son una parte importante de este tema. Aproximadamente una tercera parte del dióxido de carbono que emitimos a la atmosfera termina en los océanos. Además, la pérdida de biodiversidad en los océanos durante los próximos 20-30 años, será casi equivalente a la pérdida de la selva del Amazonas entera, aunque esto pasa desapercibido porque no lo vemos. Es por eso que este lanzamiento de Google Earth 5.0 es tan importante, porque nos brinda la oportunidad de modificar nuestras perspectivas sobre el planeta".
“Ocean”, en Google Earth, combina la posibilidad de explorar terrenos submarinos y acceder a contenido creado por especialistas, permitiendo a los usuarios conocer algunas de las partes del mundo más inaccesibles. Los viajeros virtuales que visiten Hawaii, por ejemplo, podrán recorrer volcanes submarinos, ver videos sobre la vida marina exótica que presenta esta región, conocer más sobre los naufragios cercanos y aportar fotos y videos sobre sus lugares favoritos para surfear.
La funcionalidad “Ocean” viene activada en la nueva versión de Google Earth. Cuando los usuarios hagan un acercamiento sobre el océano verán el agua como una superficie dinámica y a medida que se sumerjan en ella podrán explorar el terreno submarino en 3D. Google Earth Incluye ahora 20 capas distintas con variados contenidos provistos por los científicos, investigadores y exploradores oceánicos más importantes del mundo, cuya lista completa puede encontrarse ingresando a: http://earth.google.com/ocean/partners
Algunas de las más importantes son:
“Explora el Océano”, que contiene fotos y videos sobre los lugares más importantes para descubrir el océano alrededor del mundo, creado con información de más de 80 fuentes entre individuos y organizaciones.
Revista National Geographic, con desafíos interactivos y contenidos de su nuevo Atlas del Océano.
Videos de los archivos de Jacques Cousteau, con imágenes nunca antes vistas de sus históricas expediciones oceánicas.
La nueva funcionalidad “Ocean” en Google Earth fue desarrollada en estrecha colaboración con la oceanógrafa y Exploradora de National Geographic, Sylvia Earle en conjunto con un consejo asesor de científicos y promotores líderes a nivel mundial.
Modelo del Mar, un proyecto del CONICET y la Wildlife Conservation Society, fue una de las organizaciones locales que aportó contenido para esta nueva versión de Google Earth, a través de información que se incluye en la capa "Explora el Océano". "Hemos contribuido a la iniciativa aportando información sobre biodiversidad, migraciones de aves y mamíferos marinos, así como sobre los problemas de conservación del Mar Patagónico", afirmó Claudio Campagna, Director de Modelo del Mar.
"Es una oportunidad de comunicación estupenda para el conocimiento del Mar Patagónico y sus necesidades de conservación. La vida en los océanos del mundo se encuentra amenazada por la pesca no sustentable, la contaminación, la degradación de hábitat y el cambio climático. El Mar Patagónico no es una excepción y confiamos en que con herramientas como las que ofrece Google podamos mejorar el conocimiento que se tiene sobre el océano y sus recursos, aumentando nuestra conciencia sobre la huella humana en los mares".
Entre muchos otros contenidos sobre la geografía local Argentina en la nueva versión de Google Earth, puede verse un video que muestra un grupo de orcas explorando el mar por debajo de la plataforma Patagónica, prácticas de Kite Surf en las playas de Quequen, y el crecimiento reciente de Buenos Aires en algunas zonas gracias a la funcionalidad de imágenes históricas.
"Lo que este proyecto me ayudó a entender es el rol que el océano ocupa en el cambio climático a nivel global y el impacto que los humanos estamos provocando sobre los océanos y las criaturas que viven en el”, dijo John Hanke, Director de Google Earth y Maps. “Ha sido una seria omisión no haber incluido hasta ahora un mejor tratamiento de los océanos cuando lanzamos Google Earth y estoy muy feliz de que hayamos tenido la posibilidad de ocuparnos de esto. Ahora tenemos una buena base para explorar y publicar datos sobre las “otras” dos-terceras partes del planeta”.
“No puedo imaginar una forma más efectiva para inspirar conciencia sobre el cuidado del corazón azul de nuestro planeta que “Ocean” en Google Earth”, dijo Sylvia Earle.
“Por primera vez, todos, desde chicos curiosos hasta investigadores profesionales, pueden ver el mundo, todo el mundo, con una nueva mirada. Google Earth pone vida y cuerpo a la parte azul de nuestro planeta, evidenciando las distintas maneras en las que la tierra, el agua, la atmósfera y los ecosistemas vivientes, se conectan. La gente podrá descubrir nuevos patrones, correlaciones e incontables descubrimientos al sumergirse en las aguas del mundo”.
El anuncio fue realizado en la Academia de Ciencias de California, ubicada en San Francisco, Estados Unidos, una de las instituciones líderes para la educación y la investigación científica.
Otras funcionalidades que se presentaron en la nueva versión de Google Earth:
Imágenes históricas: En versiones anteriores de Google Earth, los usuarios sólo podían ver una serie de imágenes de cada lugar. Ahora pueden activar un deslizador temporal que los deja ver tanto imágenes satelitales actuales como antiguas de todo el mundo, lo que les permite observar la evolución de un lugar en el tiempo.
Touring es una nueva y sencilla forma para que los usuarios puedan crear recorridos con imágenes y narraciones en Google Earth. Con solo pulsar el botón "Grabar", los usuarios pueden ir de un lugar a otro, acercar o alejarse de los lugares y clickear en los círculos que tienen contenido, poniendo voz a la narración a lo largo del camino, para recrear desde un viaje familiar, hasta un estudio en profundidad sobre cambio ambiental. Para esto los tours son fáciles de crear y de compartir.
Marte en 3D es la última novedad en la visita virtual de Google a la galaxia. Los usuarios pueden viajar a Marte con sólo clickear un botón y ver imágenes del terreno en 3D y en alta resolución. Podrán, por ejemplo, volar a la cima del Monte Olimpo, el volcán más alto de nuestro sistema solar, y conocer más sobre algunos puntos del planeta localizados geográficamente desde una Guía de Viajeros a Marte, observando donde han aterrizado los vehículos exploratorios, entre muchas otras cosas.
Seguimiento GPS – Previamente, sólo disponible en las versiones Plus y Pro de Google Earth. Ahora todos los usuarios pueden subir la información de su dispositivo GPS a Google Earth, lo que facilita visualizar y grabar las rutas por las que se corre o se anda en bicicleta.
Google Earth 5.0 está disponible ahora en 40 idiomas (previamente en 26): Inglés, francés, italiano, alemán, español (España), español (América Latina), holandés, chino simplificado, chino tradicional, japonés, coreano, portugués (Brasil), ruso, polaco, turco, tailandés, árabe, sueco, finlandés, danés, portugués (Portugal), rumano, húngaro, hebreo, indonesio, checo, griego, noruego, vietnamita, búlgaro, croata, lituano, eslovaco, filipino, esloveno, serbio, catalán, Letonia, Ucrania, e hindi.
Para descargar el producto ingresar a:
http://earth.google.esSitio de Prensa con videos e imágenes:
http://earth.google.es