El Vaticano estrenó su propio canal en la principal comunidad de videos en línea del mundo, YouTube.
El canal transmitirá segmentos de videos noticiosos sobre las actividades del Papa y lo que ocurre diariamente en el Vaticano. El canal del Vaticano, disponible en www.youtube.com/vatican, tendrá audio y texto en diversos idiomas: español, inglés, alemán e italiano.
La frase conmemorativa para este día especial es “Nuevas Tecnologías, nuevas relaciones: promoviendo una cultura de respeto, diálogo y amistad”, explicó Mons. Claudio M. Celli, presidente del Consejo Pontificio de Comunicación social, mientras presentaba el “mensaje” del Papa Benedicto XVI para este día.
La Iglesia Católica tiene raíces viejas pero esta convencida de su habilidad de expresar palabras relevantes e importantes en el mundo que vivimos hoy, utilizando un lenguaje actual y tecnologías de comunicación contemporáneas.
El Padre Federico Lombardi, Director del Centro de Prensa, Centro de Televisión y Radio Vaticano, sostiene que el lanzamiento del Canal en YouTube del Vaticano es un ejemplo tangible del compromiso de la Iglesia en el campo de las nuevas tecnologías buscando utilizarlas para alcanzar audiencias globales sin discriminar nacionalidad o cultura.
Se espera que el canal ayude a establecer relaciones entre los católicos alrededor del mundo, quienes tendrán un acceso más fácil a información actualizada de lo que pasa en su Iglesia. También una vía para que personas de distintas creencias o religiones puedan acudir a una fuente oficial para entender los mensajes que el Papa está mandando a la humanidad.
Por su parte, Henrique de Castro, director general de las operaciones de ventas y soluciones mediáticas de Youtube en Europa dijo: “YouTube es una plataforma de comunicación abierta para todos, en donde los usuarios, instituciones y generadores de contenido de todo el mundo se reúnen en un mismo lugar. Estamos honrados de que el Vaticano haya elegido utilizar el sitio para comunicarse con la gente en una escala global y encantados de que nuestra comunidad tenga acceso a las palabras del Papa en relación a la mayoría de los temas importantes que afronta el mundo hoy.”
Los videoclips noticiosos tendrán hasta 2 minutos de duración y serán producidos diariamente en base a lo que ocurre en el Vaticano y con imágenes provenientes del Centro de Televisión del Vaticano (CTV) en conjunto con periodistas y el equipo Web de Radio Vaticano (RV).
En cuanto a la traducción que se hará para los diferentes idiomas disponibles, CTV-RV esta trabajando con h2onews.org, un centro de servicios noticiosos Católicos que se enfoca en la vida de la Iglesia y que a su vez trabaja con estaciones de televisión y agencias de información Católicas alrededor del mundo. H2onews también abrirá su propio canal en YouTube el cual estará destinado a noticias de la Iglesia Católica en el mundo.
El concepto de comunicación social desarrollado por la Iglesia Católica esta basado en una cooperación e incorporación extensiva de varias visiones, no solamente del Vaticano, sino también de iglesias locales y otras iniciativas que acontecen en el mundo Católico.
El Consejo Pontificio de Comunicación Social actúa como guía y promotor en esta relación.
El material que publicará diariamente el Vaticano estará hecho de pequeños videos relacionados a eventos actuales.
En el futuro, YouTube está contemplado como una posible plataforma para diseminar contribuciones más amplias.