Fue presentada por el fundador de Apple, Steve Jobs -actualmente enfermo- en 1984.
El equipo marcó una tendencia en el mundo de la informática con una interfaz basada en íconos y ventanas.
Jobs presentó la primera Mac en público un 24 de enero de 1984, en la localidad californiana de Cupertino.
"Con la Mac empezó una nueva era en la historia de las computadoras", dijo a la agencia DPA Michael Mikolajczak, curador del Foro del Museo Heinz Nixdorf en la alemana Paderborn, actualmente el museo informático más grande del mundo.
"Estaba construida de manera que pudiera funcionar de forma sencilla", destaca el experto, y menciona además el diseño especialmente atractivo, que convirtió al equipo en un objeto de culto.
La Mac, diseñada por Jef Raskin, se diferencia de predecesoras como el Apple II de 1977 o el PC de IBM, que llegó al mercado en 1981, por su interfaz gráfica para el usuario.
Hubo otros intentos por llevar este tipo de sistema operativo con el equipo Lisa, pero su alto costo provocó que fuera un fracaso comercial. Esto no significa que Apple haya sido la creadora del "Graphic User Interface" (GUI), sino que fueron los investigadores del centro Xerox PARC quienes habían ideado esta forma de interacción con un sistema operativo de forma experimental.
En esas instalaciones fue donde Jobs vio por primera vez el Alto. Esta computadora ya tenía un GUI y era operado con un mouse. A diferencia de los directivos conservadores de Xerox PARC, el fundador de Apple pudo vislumbrar un enorme potencial en la interfaz.
Para poder acceder a los desarrollos de Xerox, Apple le ofreció acciones de la compañía por un monto de un millón de dólares, que tenían un valor de 17,6 millones de dólares durante su primera salida a la Bolsa.
Desde aquel momento hasta la presentación de la Mac, el entusiasmo no sólo alcanzó a los expertos. "Es una máquina que llega a todas las personas que no tienen ni el tiempo ni las ganas necesarias para aprender a manejar los ordenadores actuales", escribió en aquel entonces el columnista Bob Ryan. Pese a sus grandes ventajas tecnológicas, Apple no consiguió desplazar a su gran rival IBM del primer puesto.
"Vimos que el volumen de ventas de la Mac bajó a finales de 1984, y eso se convirtió en un gran problema para el año siguiente", comentó años después John Sculley, entonces jefe de Apple. Por este motivo, debió involucrarse en mayor medida en el día a día de la compañía, hasta que los enfrentamientos con Steve Jobs finalizaron con la salida del fundador de Apple en 1985.
La Mac no contaba entonces con las herramientas de oficina que sí tenía el PC de IBM. Sólo después de la implementación de programas gráficos como el PageMaker y de la impresora láser, la computadora de Apple consiguió imponer su calidad. La compañía vendió en 1987 un millón de Macs y entró de lleno a la pugna por el liderazgo del mercado.
Más de de la mitad de los ingresos eran ganancia directa de Apple. La directiva de Sculley consideraba entonces que los usuarios estaban permanentemente dispuestos a pagar más por una mejor tecnología, y desaprovecharon la oportunidad de implantar la Mac como estándar. Se negaron, por ejemplo, a reducir de forma considerable los precios, o a vender el sistema a otros fabricantes de hardware. Finalmente, con la presentación del Windows 3.0 de Microsoft en 1990, se cerró esa posible ventana.