La actividad delictiva a través de Internet tuvo un notable crecimiento en 2005, advirtió el último informe de Symantec sobre amenazas a la seguridad informática, que subrayó que el 80 por ciento de las 50 muestras más peligrosas de códigos maliciosos podrían revelar información confidencial.
Según el análisis, aunque los ataques anteriores estaban diseñados para destruir la información, actualmente se están diseñando ataques para robar silenciosamente la información por razones económicas sin producir perjuicios notables que pudieran alertar sobre su presencia al usuario.
En el anterior informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet, Symantec advirtió sobre el incremento de códigos maliciosos por razones económicas, y esta tendencia continuó durante el segundo semestre de 2005.
Las muestras de los 50 códigos maliciosos más peligrosos que podían revelar información confidencial aumentaron al pasar del 74 por ciento durante el último período al 80 en este periodo.
El relevamiento destacó la tendencia creciente de los atacantes de utilizar redes bot, ataques dirigidos a las aplicaciones y a los navegadores Web y los códigos maliciosos modulares.
Con base en esta información, Symantec espera que surjan amenazas más diversas y sofisticadas para cometer delitos en el ciberespacio, así como un aumento en el robo de la información confidencial, financiera y personal con fines económicos.
Las amenazas relacionadas con el delito en el ciberespacio están cobrando impulso a través del uso de herramientas de software para cometer fraudes en línea y robar la información de los consumidores y las empresas.
Los atacantes están dejando de lado los grandes ataques de múltiples propósitos a los dispositivos tradicionales de seguridad como los firewalls y enrutadores para centrar sus esfuerzos en objetivos regionales, equipos de escritorio y aplicaciones Web que les permitan robar información personal o corporativa, financiera o confidencial.
Esta información luego puede ser utilizada para cometer otras actividades delictivas.
Los programas que les proporcionan a los atacantes control no autorizado de una computadora, conocidos como los programas bot, también contribuyen al aumento de las amenazas de delitos en el ciberespacio.
Aunque la cantidad de computadoras infectadas con los programas bot disminuyó en un 11 por ciento con respecto al periodo anterior -con un promedio de 9.163 sistemas infectados que se identificaron diariamente durante el actual periodo de informes- las redes bot se utilizan cada vez más para cometer actividades ilícitas como intentos de extorsión basados en la negación de servicio (DoS).
Symantec estimó que este porcentaje únicamente capta una porción de la actividad global y que la cifra de casos reales de infección probablemente es más alta. En promedio, observó 1.402 ataques diarios de DoS diarios, que correspondieron a un aumento del 51 por ciento en relación con el anterior informe.
En consecuencia, estimó que esta tendencia de crecimiento continuará puesto que los atacantes aprovechan más vulnerabilidades de las aplicaciones y los navegadores Web.