VeriSign, el proveedor confiable de servicios de infraestructura de Internet para el mundo digital, lanzó el dispositivo de seguridad contra “pump and dump” (“inflar y vender”).
Destinado a las empresas que buscan minimizar los costos y las consecuencias negativas del fraude, el Módulo para Operaciones Bursátiles de VeriSign® Identity Protection (VIP) Fraud Detection Service protege a los operadores al nivel de la transacción, rastreando el comportamiento específico de las estafas bursátiles.
El módulo emplea el motor de autoaprendizaje del comportamiento de VIP Fraud Detection Service para detectar la actividad “pump and dump” rastreando y ponderando múltiples factores incluyendo el riesgo de las acciones, el comportamiento de los usuarios, cómo se comparan las transacciones normales con las típicas transacciones fraudulentas y el efecto de red que se genera cuando muchos usuarios realizan transacciones similares.
El Módulo para Operaciones Bursátiles de VIP Fraud Detection Service ayudará a prevenir pérdidas atribuidas a los fraudes de manipulación de acciones, los cuales elevan artificialmente el precio de una acción poco negociable o de muy bajo valor.
Una clase de fraude engaña a los operadores legítimos por medio de rumores para que compren una determinada acción. Otro tipo de fraude supone la apropiación de las cuentas de los usuarios y las compras en grandes cantidades de acciones de muy bajo valor.
En ambos casos, cuando el precio de la acción sube, rápidamente los estafadores liquidan las acciones, apropiándose de las ganancias y ocasionando que los inversores y los corredores de bolsa pierdan dinero.
Para demostrar las pérdidas atribuidas a los fraudes del tipo “pump and dump”, Dow Jones Newswires denunció en junio de 2008 que un fraude “pump and dump” que involucraba a acciones de GTX Global obtuvo más de $31 millones en ganancias1. Por otra parte, en otoño de 2007, Kiplingers.com reportó que, según las estadísticas de SEC2, los fraudes del tipo “pump and dump” realizados a través de campañas de correo basura, les cuestan a los inversores varios miles de millones de dólares al año.
“Los nuevos fraudes a las operaciones bursátiles son mucho más sofisticados que las 'típicas trampas del tipo pump and dump’ ", afirmó Chris Christiansen, vicepresidente de programas, Security Products and Services de IDC.
“Los ataques permiten a los criminales “inflar” en forma fraudulenta el precio no conocido de una acción, a través de compras no autorizadas realizadas desde cuentas cooptadas. VeriSign ofrece un servicio único que protege a los operadores al nivel de la transacción y evita que las cuentas de los clientes resulten comprometidas”, aseguró el ejecutivo.
“El fraude no sólo representa un costo al momento de hacer negocios, sino que también debilita la confianza del consumidor”, afirmó Fran Rosch, vicepresidente de Identity and Authentication Services de VeriSign.
“Con el nuevo Módulo para Operaciones Bursátiles, hemos extendido la funcionalidad existente de nuestro VIP Fraud Detection Service para identificar en forma proactiva al fraude, antes de que el mismo pueda causar algún daño. Evitar las trampas del tipo “pump and dump" marca una gran diferencia y eso es algo que sólo VeriSign puede ofrecer”.
Para más información acerca del nuevo Módulo para Operaciones Bursátiles de VIP Fraud Detection Service, visite www.verisign.com/stocktrading o vea la información en formato flash en www.verisign.com/stockdemo.