Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Cayeron las ventas de servidores, según IDC
29 de junio de 2008
IDC presentó los resultados del mercado de servidores del primer trimestre de 2008, caracterizado por un descenso en las ventas de un 5.6% en valor y 6.1% en unidades respecto al mismo trimestre de 2007.

El primer trimestre continuó evidenciando una desaceleración en el mercado. A los factores que venían incidiendo en trimestres anteriores como el freno en las compras de Gobierno por la campaña electoral y la situación financiera internacional se agregaron el comienzo del conflicto agropecuario junto con la fecha temprana de semana santa, la cual impactó en las ventas del mes de marzo, tradicionalmente el más fuerte del trimestre.

La plataforma estándar x86 mostró una menor caída siendo la misma de 5.6% en unidades y de 0.9% en valor en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

El segmento de volumen es el que más está sintiendo los efectos del aumento de costos, principalmente de transporte tanto nacional como internacional, como también el incremento de salarios en un sector donde los precios de las unidades se mantienen con poca variación.

A este panorama se le ha sumado una mayor incertidumbre en cuanto al futuro económico, situación que impacta directamente en la intención de mantener stocks lo más reducidos que sea posible.

Por otra parte, las plataformas más robustas (servidores No x86, con procesadores RISC, EPIC y CISC) continuaron con un comportamiento negativo en el primer trimestre con una caída de 13.3% en valor en comparación al mismo trimestre de 2007.

Este mercado mantiene una tendencia a la baja después del pico de ventas alcanzado en 2006. Al ser un segmento dominado por negocios en ciertos sectores como el financiero, telecomunicaciones y petróleo, su evolución está muy ligada a las perspectivas de mediano y largo plazo de los mismos.

La industria de Telecomunicaciones y Medios sigue creciendo con fuerza en compras de equipamiento, durante el primer trimestre sus compras medidas en valor fueron un 23% mayores que las realizadas en el mismo período de 2007, de esta forma este sector representó casi la cuarta parte de las compras del trimestre. El éxito en sus negocios hace que trimestre a trimestre deban ajustar sus previsiones de inversión en tecnología, otro punto importante es la expansión de sus negocios de servicios de data center.

Por otro lado, la contratara la constituye el sector financiero que mostró un comportamiento negativo importante con una caída de 44% en valor en sus compras respecto del primer trimestre de 2007. Si bien sus resultados financieros siguen la senda positiva, las perspectivas internacionales y la baja de los bonos locales comenzaron a provocar cierta restricción en los planes de inversión. El otro sector que continúa bajo en compras es Gobierno, el cual no ha recuperado los niveles de inversión del año 2006.