Por primera vez en la historia, la generación de información digital excederá este año la capacidad de almacenamiento de las empresas en todo el mundo, de acuerdo a un informe mundial preparado por EMC e IDC.
El "universo digital" se incrementará a un ritmo de 57 por ciento anual entre 2006 y 2010, año en que la información digital que se creará mundialmente alcanzará la increíble cifra de 988.000 millones de gigabits.
El Informe "La expansión del Universo Digital: Un pronóstico del crecimiento mundial de la información al año 2010", revela la cantidad anual de información creada y copiada a escala global.
Según este análisis, en 2006 el universo digital alcanzó la dimensión de 161.000 millones de gigabits (161 exabits), continuando un período sin precedentes de crecimiento de la información.
Este universo digital equivale aproximadamente a 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia de la humanidad -o el equivalente a 12 pilas de libros, cada una ellas extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol.
IDC proyecta un crecimiento de hasta seis veces en la cantidad de información creada y copiada desde la actualidad hasta el 2010, alcanzando la cifra de 988 exabits, lo que significará un crecimiento anual compuesto de 57 por ciento.
Mientras que casi 70 por ciento del universo digital será generado por individuos para 2010, las organizaciones serán responsables de la seguridad, privacidad, confiabilidad y acceso de por lo menos 85 por ciento de esa información.
Las imágenes, capturadas por más de mil millones de dispositivos en el mundo, desde cámaras digitales, teléfonos con cámara digital, escaners médicos y cámaras de seguridad, comprenden la mayor porción del universo digital.
En 2006 y a escala mundial, las imágenes capturadas por cámaras digitales excedieron los 150 mil millones, mientras que las capturadas por teléfonos celulares alcanzaron las 100 mil millones.
IDC pronostica que la captura de imágenes por medio de estas tecnologías alcanzaran globalmente la cifra de 500 mil millones para 2010.
El uso de las filmaciones digitales se duplicará en minutos totales desde la actualidad hasta 2010.
Las direcciones de e-mail crecieron de 253 millones en 1998 a 1.600 millones en 2006.
En ese lapso de tiempo, la cantidad de e-mails enviados creció a una tasa tres veces mayor que las personas que utilizan el e-mail.
En 2006, el tráfico unilateral e-mail, incluyendo el spam, alcanzó los 6 exabits.
Se estima que existirán 250 millones de cuentas de mensajes instantáneos para 2010, incluyendo las de consumidores.