El XX Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones organizado por USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) encontró a los diversos sectores del país dispuestos a exponer sus enfoques, propuestas y estrategias para construir una agenda digital, según una nota publicada en el portal Canal-ar.
En ese sentido, la propuesta del organismo organizador giró en torno a tres preguntas centrales que serán hasta el día de mañana, cuando cierre el Congreso, los ejes a desarrollar: ¿Es necesaria una Agenda Digital para nuestro país? ¿Quiénes deben participar y con qué rol? ¿Qué tiene que contemplar?
Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de las Tecnologías de la Información (ONTI), fue uno de los encargados de iniciar el Congreso y en su discurso dejó ver las buenas expectativas que desde la oficina poseen con respecto a la agenda digital. En primer lugar, el funcionario destacó la importancia de convocar a todos los sectores para pensar una propuesta de agenda inclusiva y formuló un listado de temas prioritarios que tendrían que encarar los organismos encargados de diseñar las políticas de la misma.
Algunos de los puntos señalados por Achiary fueron: convertir al país en generador de contenidos y conocimientos para abandonar su posición de consumidor pasivo; desarrollar infraestructura necesaria para que los ciudadanos sepan cuáles serán las acciones que el gobierno desarrollará en mediano y largo plazo; que el Estado convierta en digital todo lo referido a emisión de papeles y que se desarrollen políticas fuertes de inclusión digital: "La exclusión digital alcanza casi a la mitad de la población", aseguró.
Un enfoque diametralmente opuesto al del director de la ONTI expuso Gabriel Baum. El docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata aseguró que comúnmente se confunde el término agenda digital con voto electrónico o con trámites online. A su entender, la cuestión no pasa por la necesidad de diseñar una agenda, sino por plantearse qué universidad hace falta para que Argentina ingrese en una economía mucho más rica y productiva. Según su perspectiva, es una cuestión de prioridades y lo ideal para el país sería construir una economía basada en las TICs.
Para eso enumeró cuatro cuestiones que deberán ser tenidas en cuenta: desarrollar una fuerza de trabajo educada y competente, dominar procesos de innovación para generar conocimiento, desarrollar productos y servicios en base a esos conocimientos y explotar el conocimiento global. La propuesta de Baum podría sintetizarse en dos oraciones: cada país debe decidir en qué va a ser bueno para definir en qué mercado puede llegar a ser realmente competitivo. Para el investigador ha llegado la hora de eliminar la profunda disociación entre Universidad, economía y sociedad: "La Universidad siempre ha respondido a un modelo económico y social que ya no sirve, formando profesionales de acuerdo a las demandas del mercado".
Siguiendo esta línea de pensamiento desarrolló Hugo Scolnik su ponencia, definiéndose como un escéptico frente al tema de agenda digital. Según su punto de vista, el modelo universitario actual es incapaz de participar fuertemente en la cuestión, y al igual que Baum, aseguró que lo más importante es construir un objetivo de país y definir cómo desarrollarlo. "Al nivel de países como Túnez o Bostwana, estamos mal. Ellos ya tienen planes y los están implementando".
Por otro lado, el creador del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA aseguró que un país no puede resolver sus problemas con voluntarismo y sin presupuesto, y puso a China como ejemplo paradigmático, donde la mayoría de las PyMEs con base tecnológica están siendo impulsadas por las universidades. Además, destacó el papel importante que las incubadoras cumplen en el desarrollo de una industria competitiva y destacó el papel de la fundación Sadosky, organismo que ha sabido nuclear al sector privado, público y académico. De este panel también participó Jorge Zaccagnini, de la UTN.
La visión oficial
Para el mediodía se hicieron presentes dos representantes del gobierno: Carlos Tomada y Daniel Filmus. Ambos funcionarios fueron convocados por USUARIA para desarrollar el tema "La Agenda Digital para una Argentina Competitiva", sin embargo durante su presentación, prefirieron tocar temas coyunturales."Cuando se plantea que la tecnología genera empleo, nos equivocamos. La tecnología es sólo un medio", aseguró el ministro de trabajo y agregó: "Para construir una agenda digital es importante trabajar en equipo. Es posible crear una sinergia entre el sector público y privado".
Por su parte, el ministro de educación aseguró a los presentes que una base de la agenda digital ya se cumplió. A su entender, el relanzamiento del portal educativo Educ.ar (que ya recibió cerca de 1.700.000 visitas) y sus iniciativas de compra e instalación de computadoras en las escuelas, forman parte del proceso de construcción de la agenda digital. Entre otros temas, Filmus aseguró que desde el ministerio están esperando la llegada de las laptops del proyecto educativo OLPC para convertirse en el primer país de habla española en implementarlas.
Fuente: www.canal-ar.com.ar