La franja de argentinos que están imposibilitados de acceder a los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación supera al 40% de la población, según estadísticas recabadas por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).
El dato fue divulgado por Carlos Achiary, titular del organismo, quien enfatizó que "de no ser incorporados esos argentinos al mundo de la alfabetización digital, vamos a generar un quiebre que originará un lastre importante para el país".
El funcionario remarcó la necesidad de implementar políticas de Estado acordes al nuevo desafío en tanto "los cambios que se suceden están volviendo obsoletas a muchas instituciones de la sociedad".
En el marco del Congreso Usuaria 2007, organizado por la asociación Usuaria, Achiary señaló que la ONTI trabaja en conjunto con otras agencias de Gobierno para definir nuevas políticas tienden a reducir la brecha digital.
"La oficina combina sus esfuerzos con la Subsecretaría de la Gestión Pública, el Comfer, la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Educación y la Cancillería, entre otras dependencias, para elaborar propuestas vinculadas a la Sociedad de la Información", precisó.
Achiary definió como "obligatoria" la necesidad de que la problemática del analfabetismo digital resulte incluida en la agenda política.
"También deben tenerse en cuenta temas como la producción de contenidos en la nueva Sociedad de la Información, el resguardo de la identidad cultural, la promoción de actividades de investigación y desarrollo a nivel local, y el gobierno electrónico como transformación del Estado", detalló.
Según la visión del titular de la ONTI, "el impacto de las Tecnologías de la Información debe ser abordado por distintas dependencias de Estado, no por un solo ministerio". Y especificó que "es necesario convocar a los sectores privado, académico y civil para que también ayuden a colocar una agenda digital".
Facilitar el acceso En el mismo panel, Gonzalo Heredia, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), subrayó la necesidad de "modernizar al Estado en el uso de las nuevas tecnologías".
"Para ello, estamos trabajando con 60 municipios de hasta 20.000 habitantes, con los que buscamos fomentar la inclusión. Hay que promover la diversidad, facilitar el acceso al conocimiento y, también, auspiciar la investigación para así desarrollar las economías regionales", declaró.
Heredia reconoció que el desconocimiento que muchos funcionarios profesan en materia de brecha digital demora el desarrollo de medidas orientadas a combatir la problemática.
Actualmente, la Secom, a través del Programa nacional de la Sociedad de la Información (PSI), impulsa acciones que, como CTC 2.0, buscan facilitar la capacitación en nuevas tecnología a lo largo del país.