La empresa Intel anunció su plan de educación digital "1x1", destinado a insertar la
computadora en el nivel primario de la enseñanza, que conllevará una inversión de 50 millones de pesos en la industria IT.
El punto central de este proyecto está basado en la implementación de una computadora portátil para cada niño, que recibirá clases de parte del docente, conectado a un servidor que cada escuela tendrá para tal fin.
La empresa especializada en procesadores hizo la presentación del proyecto "Word Ahead" para especialistas de la educación en el Palacio Pizzurno, a los cuales les explicó los alcances de esta iniciativa.
Intel apuesta a la implementación de la "Classmate PC", una computadora portátil que venden a 415 dólares la unidad, en Argentina, y con la que darán pelea a la propuesta de Nicholas Negroponte, quien propone una computadora a 100 dólares, denominada OLPC (One Laptop Per Child).
El Gobierno tiene un presupuesto ya establecido para adquirir 1.000.000 de computadoras para darle asistencia educativa en el aula a los chicos de 9 a 12 años.
Consultado sobre este punto, el titular de Intel Argentina, Esteban Galuzzi, sin decirlo abiertamente, reconoció que la empresa irá en pos de ganarle la pulseada a Negroponte, y señaló que desde el Gobierno indicaron que ambas opciones "están en
igual de condiciones".
"Creemos que con este proyecto se invertirán 50 millones de dólares en el mercado IT, por todo el desarrollo de software y hardware que habrá en el país", explicó Galuzzi en la presentación que realizó ante la prensa.
En tanto, el ejecutivo sostuvo que el costo de las "Classmate PC" para el Gobierno sería de alrededor de 200 dólares por cada una, si deciden adquirirles el millón de unidades.
Durante la presentación del proyecto indicaron que no solo se trata de colocar una PC en el escritorio del alumno, sino también brindarle conexión a internet vía inalámbrica y el contenido educativo mediante el portal Educ.ar.
El proyecto ya está en etapa de prueba piloto en Brasil y México, y en Argentina se implementará algo similar con 30 computadoras y alumnos.