Los resultados de 2006 confirman su reposicionamiento en la región y su consolidación entre los líderes mundiales de la industria de PCs.
Durante el último trimestre de 2006, Acer se ubicó tercero en el ranking latinoamericano de proveedores de notebooks, con un crecimiento de más del 200 por ciento respecto al mismo período del año anterior -el aumento del mercado en dicho lapso fue del 90%-. Asimismo, el total de unidades vendidas en LA durante 2006 superó en un 170 por ciento a las registradas en 2005.
Estos resultados engrosan el 5.9% de participación de mercado mundial que Acer alcanzó en 2006, con un incremento del 1.2%, según informó la consultora IDC. De esta manera, la firma taiwanesa se ubicó en el cuarto lugar en ventas de computadoras, con US$ 11.1 billones comercializados y ganancias cercanas a los US$ 338 millones.
Globalmente, los resultados de Q4 también fueron positivos:
- Se posicionó número 3 en el mercado total de PC’s, detrás de HP y Dell; con un crecimiento del 37% respecto al mismo trimestre de 2005.
- Ocupó el tercer lugar en el mercado de notebooks, detrás de HP y muy cerca de Dell. Un 43% más que en el Q4 del 2005.
- Fue 4to en el segmento de desktops y escaló así una posición.
Por otra parte, en Europa y Medio Oriente (EMEA) la empresa continua siendo líder en laptops, ocupó el segundo puesto en el mercado general, y escaló dos lugares en desktops (de 5to a 3ero)
Estados Unidos no es ajeno a este repunte. Allí, Acer conquistó aproximadamente el 5% del mercado de notebooks en último trimestre de 2006, superando el ritmo de crecimiento de la industria en general.
Expectativas 2007
Ante estos resultados, Acer redoblará en 2007 su apuesta a través de una fuerte estrategia comercial, con el objetivo de continuar creciendo en todas las regiones y superar a su competencia.
Manufacturar equipos de bajo costo, comercializar sólo mediante distribuidores y tercerizar toda la producción a fábricas en China, son los ingredientes de la receta con que Acer logró –además- doblar sus ventas desde 2003. Así disminuyó el margen de ganancias y compite en la dura guerra de precios de notebooks, con costos entre un 5 y 10% menores a los de su competencia.
Vicky Ponce, Gerente Regional de Ventas para Latinoamérica explica: “nuestra misión es entregar tecnología a más gente en el mundo. Así, nos preocupamos porque ésta tenga un precio competitivo de manera que más personas tengan acceso a productos tecnológicos que antes no podían pagar. Adicional al ahorro en los costos de producción, nuestra organización se esmera por tener bajos -también- los costos operativos y administrativos, lo que nos permite trabajar con márgenes menores, logrando así precios muy competitivos”.