La carrera de los procesadores tiene un nuevo participante, nuevamente de la mano de Intel, ya que la empresa norteamericana presentó el microchips de 80 núcleos o nanómetros.
Este procesador tiene la capacidad de realizar un trillón de operaciones de punto flotante por segundo y puede intercambiar información a una tasa de un terabyte por segundo.
El chip de apenas el tamaño de una uña es capaz de producir un trillón de operaciones de punto flotante por segundo, o en otras palabras, un teraflop.
No obstante el anuncio, aún hay una pequeña traba y es que no descubren la forma de conectar este monstruo a un canal de memoria.
Por ese motivo, los invgenieros ya están trabajando en un chip de memoria que se acoplaría al megaprocesador, y además están en conversaciones con empresas de memoria sobre cómo tendrían que estar diseñados estos módulos a futuro.
Estamos hablando de un prototipo de lo que serán los procesadores dentro de unos 5 a 8 años.
Se especulaba que necesitaría la misma energía que una pequeña ciudad, pero parece ser que no es así.
Siendo solo unos pocos milímetros más grandes que los procesadores actuales y parece que consumirá menos de 100 W. Actualmente la línea de Intel viene a consumir unos 65 W para los Core 2 Duo normales y 130W para los Core 2 DUO Extreme como el QX6700.
Por supuesto, a este nuevo procesador le faltan algunas funcionalidades, que serán implementadas en un futuro, ya que todavía están buscando la mejor interacción entre los distintos núcleos.