El matrimonio iPod-iTunes puede terminar mal, al menos en Europa. Tras meses de avisos, Noruega se ha convertido en el primer país en decidir que la tienda de Apple es ilegal, al no permitir que las canciones descargadas de su servicio funcionen en aparatos reproductores de música digital de la competencia.
Se trata, según afirma el diario 'Financial Times', de la primera decisión de este tipo en el Viejo Continente, aunque otros países podrían seguir el ejemplo, como Francia (con su precedente en la reforma de su Ley de Propiedad Intelectual), el Reino Unido o Alemania.
Ya a mediados del pasado año la misma oficina de Defensa del Consumidor afirmó en una entrevista en televisión que la integración que Apple hace entre la música de iTunes y el reproductor iPod era "ilegal en Noruega". Ahora, ha sido así declarado de manera oficial. De momento, tanto Suecia como Finlandia apoyan la decisión, aunque aún no se han tomado medidas en dichos países.
En el caso noruego, el Defensor del Consumidor, Björn Erik Thon, ha dado de plazo a Apple hasta el 1 de octubre de este año para adaptar sus códigos y permitir que la música descargada pueda funcionar en dispositivos diferentes al iPod.
"iTunes está imponiendo restricciones irracionales y desequilibradas que no están de acuerdo con las leyes noruegas", aseguró Thon a Reuters.
Si Apple hace caso omiso, el Defensor del Consumidor noruego podría llevar a la compañía a los tribunales, lo que podría suponer multas e incluso el cierre del servicio.