Trend Argentina, empresa dedicada a ofrecer soluciones antivirus y protección de contenidos, pronostica un tráfico de 80.000 millones de "spams" por día durante todo el mes de diciembre con temas relacionados a Navidad y Año Nuevo, lo que implica un incremento del 100% respecto del año anterior, pudiendo afectar a casi 1000 millones de internautas.
En la actualidad hay 1 millón de usuarios que saben aplicar herramientas para la distribución de código malicioso, "habilidad" que también se ha incrementado notablemente los últimos tiempos.
"Como en años anteriores, los hackers emplearán técnicas de ingeniería social, prometiendo lujosos regalos, especiales promociones, oportunidades supuestamente imperdibles y tarjetas de salutación a los internautas desprevenidos que pueden, con un click, dañar su pc y la de terceros", afirmó Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios Enterprise de Trend Argentina.
Trend Argentina insta una vez más a extremar las medidas de precaución, siguiendo los siguientes consejos:
- No abrir "ningún" correo cuyo remitente sea desconocido.
- En caso de recibir una tarjeta de salutación por las fiestas de un aparente conocido, chequearlo telefónicamente con el propio remitente. Los spams ahora toman la identidad del listado de contactos y envían spam y código malicioso en nombre de ellos.
- Instalar y mantener actualizada las herramientas de seguridad que permitan combatir amenazas combinadas: spam, troyanos, virus, entre otros.
- Si la computadora muestra signos como lentitud en el sistema, en la actividad del disco duro o en la conexión a Internet sin que haya justificación aparente, actualizar las definiciones de virus y correr un escaneo completo del disco rígido a través de housecall.trendmicro.com.
- Orientar a sus amigos y familiares en estas reglas. La educación en materia de seguridad informática es un factor verdaderamente importante para evitar que estos códigos tomen por sorpresa a cualquier usuario.