Causante de al menos el 50% del spam que circula, el fenómeno de las máquinas zombies se produce cuando nuestra PC es "tomada" sin que nos demos cuenta por un virus, troyano o más comúnmente, un malware de tipo BackDoor, según un informe elaborado para Asteriscos.Tv por
Trend Argentina.
Así, nuestra computadora comienza a responder -como un zombie- a merced de alguien ajeno y habitualmente malintencionado. De este modo, nuestra propia computadora personal queda convertida en un hacedor de voluntades ajenas.
Es por esta actividad �independiente� que decimos que aún sin saberlo, nosotros mismos nos convertimos en una suerte de spammer inconciente e inteligente, que articula su acción de un modo independiente de nuestra voluntad, intentando llegar con una identidad robada a destinos que le son vedados por los productos de seguridad.
Esta amenaza, que parece de ciencia ficción, cobra más de realidad si logramos imaginar lo siguiente: un ataque de spam tiene casi costo cero para quien lo emite y aún cuando tenga un muy bajo índice de respuesta (0,1 %), podría, representar un beneficio económico extraordinario: un remitente podría obtener unos $10.000 por enviar 10 millones de emails ofreciendo un producto que da un beneficio neto de $1.
Un resultado verdaderamente impactante, y más aún, cuando con un simple cálculo nos damos cuenta que ningún hacker gana $1 por cada mail respondido. Muchas veces un doble click tiene gran valor en dólares.
Para evitar ser cómplice silencioso de este delito informático, las precauciones que deben tomarse son:
- Mantener siempre el antivirus actualizado e incluir protección anti-spyware y personal firewall.
- No instalar ni ejecutar programas de procedencia dudosa.
- Estar atentos a si la computadora se pone mucho más lenta de lo normal, lo que podría indicar actividades extra no solicitadas en nuestro equipo.