El 80 por ciento de los hogares del área metropolitana vería con buenos ojos que le hicieran una oferta para recibir el denominado "Triple Play": telefonía fija, acceso a Internet y contenido de TV provistos por un mismo proveedor a través de una única red.
Así lo reveló una encuesta realizada por la consultora Analogías, sobre un universo de 800 hogares compuesto por un 50,3 por ciento que actualmente posee los tres servicios, telefonía fija, acceso a Internet y TV paga; y un 49,7 sin acceso a la web.
De acuerdo a este estudio de campo, el 79,6 por ciento considera adecuada una oferta integrada.
Consultados sobre el interés en suscribir una oferta de este tipo, el 53,3 por ciento de los decisores de compra de los hogares se mostraron muy interesados o bastante interesados.
"Los niveles de permeabilidad e interés a una oferta Triple Play son importantes tratándose de un concepto que no ha tenido difusión masiva de sus atributos y bondades en la opinión pública, por lo que las perspectivas de desarrollo de mercado son muy alentadoras", destacó la directora de Analogías, Analía del Franco.
Además de relevar la permeabilidad e interés de los usuarios al Triple Play, el estudio indagó acerca de sus posibles inhibidores y barreras existentes a pesar del interés y de los drivers para una posible contratación.
Las desventajas consideradas por los potenciales usuarios se centraron básicamente en el fantasma de los problemas técnicos, que al estar concentrados en un solo proveedor pueden provocar la caída simultánea de todos los servicios.
"Si bien este concepto acumuló en 66,5 por ciento de las menciones espontáneas sobre las posibles desventajas en una oferta triple play, este inhibidor es tradicional desde el advenimiento masivo de la tecnología en telecomunicaciones en el hogar", indicó Del Franco.
En ese sentido, explicó que "se relaciona con la confiabilidad del proveedor, si es nuevo, por desconocimiento y si ya esta en el mercado se evaluará según su experiencia o de allegados".
El concepto de comodidad (única factura, único interlocutor) relativizó en parte el inhibidor del miedo a los riesgos de la concentración, ya que un 54,2 por ciento lo consideró ventajoso.
En tanto que un 35,4 por ciento valoró tener todo centralizado, y otro 16,3 asignó valor a tener todo compatible.
En relación a los servicios de valor agregado, hubo un 73,1 por ciento de interés.
"Se destacan los de video club en pantalla con el 52,3 por ciento de las menciones, seguido por los contenidos de fútbol con el 35,6. A su vez un 62 por ciento consideró muy probable o algo probable la contratación del servicio en forma integrada aún pagando lo mismo que actualmente paga por los tres en forma separada", indicó Del Franco.
En relación al vínculo actual con los actuales proveedores, el nivel de satisfacción con ellos resultó alto.
La satisfacción con el servicio de Internet es del 83,9 por ciento, seguida por los servicios de telefonía celular con 79,9; telefonía fija, 79,2; y TV paga, 67,5 por ciento.