La riesgosa 'onda' de resolver todo con una píldora - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
La riesgosa 'onda' de resolver todo con una píldora
20 de agosto de 2009
El crecimiento en la venta de antidepresivos, ansiolíticos, antiobesidad, tranquilizantes, y otros medicamentos, se debe a que las farmacias los venden sin receta. Nadie las controla. Paradójicamente, este tipo de comercios dicen llamarse “centros de salud”

A través de un comunicado de prensa, la Unión Kioskeros de la República Argentina (UKRA) explicó que "Las estadísticas oficiales demuestran que el consumo de fármacos aumentó un 20% en cuatro años en la Argentina , de acuerdo a un informe de la consultora IMS Health".

Y la razón principal de este fenómeno está sustentada en que las farmacias los venden sin receta.

"Si las farmacias operaran de forma legal, y lo más importante –de forma ética- aunque los consumidores presionaran por obtener esta clase de remedios, los mismos no podrían llegar a los hogares argentinos, de no presentarse la correspondiente receta médica", añadió la entidad.

Además, indicó que, sin embargo, "la rentabilidad siempre estuvo y está por encima de cualquier parámetro sanitario para las farmacias argentinas. Mientras tanto, este tipo de comercios, afirman llamarse centros de salud".

"Ansiolíticos, antidepresivos, sedantes, tranquilizantes, antiobesidad y otros productos de los más vendidos, son todos medicamentos de venta bajo receta. Por lo cual, hay un solo motivo que justifique su crecimiento en ventas: la total irresponsabilidad de las farmacias que cometen irregularidades de todo orden. Sin embargo, mantienen un halo de protección por parte de las autoridades, mientras los minoristas de farmacia obtienen cada vez mayores prerrogativas", concluyó.