La infertilidad y el impacto de factores ambientales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
La infertilidad y el impacto de factores ambientales
20 de agosto de 2009
"Los factores ambientales y el estilo de vida actual juegan un papel importante en la infertilidad, un problema que va en aumento”, destacó el Dr. Fernando Neuspiller, director del IVI Buenos Aires, al presentar el informe sobre factores ambientales e infertilidad elaborado por el Instituto Valenciano de Infertilidad.

El sedentarismo, el consumo de cafeína y alcohol, la obesidad, los ritmos circadianos y algunos compuestos químicos presentes en insecticidas, cosméticos, envases alimentarios, biberones, juguetes, etcétera, son factores que han demostrado reducir de forma considerable la probabilidad de tener un hijo, según han puesto de manifiesto un informe difundido por el Instituto Valenciano de Infertilidad a través del IVI de Buenos Aires.

Lo denominados ‘compuestos perturbadores endocrinos’ (un grupo de productos químicos como los eftalatos, el bisfenol, el ‘DDT’, entre otros) pueden estar contribuyendo a resultados reproductivos adversos como infertilidad, aborto, parto prematuro, síndrome del ovario poliquístico, endometriosis y retardo en el crecimiento intrauterino en la población general. En concreto, el bisfenol se utiliza en la fabricación de botellas de agua, biberones, equipamientos médicos, teléfonos móviles, juguetes…; los eftalatos están presentes en cosméticos, materiales de construcción, pinturas productos de limpieza, etc.; mientras que el ‘DDT’ se usa en insecticidas.

Asimismo, añade el informe, “se ha demostrado que las trabajadoras por turnos pueden tener irregularidades menstruales, abortos espontáneos y una menor fecundabilidad”.

El sedentarismo, un factor muy peligroso
El estilo de vida sedentario está asociado, con frecuencia, a un incremento de peso corporal, un factor que tiene consecuencias negativas sobre la salud reproductiva. De hecho, estudios han demostrado que las mujeres obesas tienen casi el tripe de probabilidades de sufrir riesgo de infertilidad y de fracasar en los intentos de quedarse embarazadas, tanto en los ciclos de concepción natural como asistida.

Un exceso de peso favorece una menor probabilidad de tener un nacimiento vivo sano, incrementa las complicaciones durante el embarazo, e influye en una baja respuesta ovárica a la estimulación ovárica que se realiza durante la fecundación ‘in vitro’. Las pacientes con obesidad sufren una alteración significativa en la calidad del ovocito y del embrión, con los consecuentes menores índices de fertilización; así como un peor entorno uterino, indica.

En este sentido, expertos defienden que sólo con un 5 por ciento de pérdida de peso corporal, se pueden mejorar e incluso restaurar los índices de ovulación y embarazo, porque la restricción de energía por sí misma es mejor que el cambio en la forma corporal o el peso total.

Cafeína y alcohol: malos y evitables
De mismo modo el informe del IVI hace referencia a la influencia en los procesos de reproducción asistida de otros factores como el consumo de alcohol o cafeína. En concreto, concluye, los índices de éxito de estos procesos se pueden optimizar disminuyendo el consumo de alcohol y cafeína.

Según un estudio, el consumo femenino de alcohol se asocia con una disminución de la extracción de ovocitos y embarazo; mientras que la bebida en ambos sexos se asocia con un mayor riesgo de aborto espontánea.

“Sin embargo, el consumo de cafeína –que cuenta con una mayor aceptación entre las parejas que buscan tener un hijo- también puede influir en el éxito de los tratamientos de infertilidad”, sostuvo el Dr. Neuspiller, Director del IVI Buenos Aires.
De hecho, una investigación ha determinado que la ingesta de cafeína entre las mujeres tiene un efecto profundo sobre la posibilidad de no conseguir un nacimiento vivo y sobre la edad gestacional del bebé. “No obstante, puede resultar prematuro emitir recomendaciones de una ingesta de cafeína moderada en mujeres infértiles debido a la escasez de estudios”, puntualiza la experta.

Fumar: un clásico que perjudica la fertilidad
Múltiples estudios científicos evidencian el efecto negativo que tiene fumar sobre la fertilidad, incluyendo prácticamente a todos los sistemas implicados en el proceso reproductivo. En las mujeres, el impacto de los cigarrillos sobre la reserva ovárica se constata por la edad más temprana en que las mujeres fumadoras tienen la menopausia. Además, varios componentes del tabaco afectan al proceso de maduración de los folículos de los ovarios, que se traducen en peores parámetros en los procesos de fecundación ‘in vitro’. También la receptividad uterina y la función tubular se ven significativamente alterada por este hábito.

Según el informe, los hombres fumadores sufren una reducción en la producción del esperma, un aumento del estrés oxidativo y daño del ADN. “Los espermatozoides de los fumadores tienen una capacidad de fertilización reducida y los embriones muestran menores índices de implantación”, destaca el doctor Neuspiller.