Un chequeo puede salvar la vida de un deportista - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Un chequeo puede salvar la vida de un deportista
25 de octubre de 2006
Un chequeo cardiológico antes de comenzar a realizar una actividad física puede salvar la vida. Los especialistas destacan de esta manera la importancia de la realización de un chequeo previo de manera preventiva.
“La evaluación del deportista previo a la actividad física, sea éste un deportista de elite, semiprofesional o de carácter recreativo, nos permite realizar una de las principales tareas de la medicina clínica que es la prevención”, comenta Oscar Mendoza, cardiólogo y especialista en Medicina del Deporte del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). Según el médico, de esta manera se logran detectar elementos que puedan incidir en forma negativa en el desarrollo de la actividad deportiva.

El cardiólogo destacó también que “la realización de un correcto diagnóstico del estado de salud del deportista, permite disminuir las probabilidades de encontrarnos ante situaciones desagradables que en muchas ocasiones ponen en riesgo la vida del individuo”.

Un chequeo cardiológico consiste en la realización de una evaluación de salud con especial hincapié en la valoración cardiológica, deportológica y nutricional, que incluye una evaluación detallada y minuciosa de los antecedentes del deportista, como así de sus antecedentes familiares y un examen físico completo. Se realiza mediante prueba de laboratorio, examen físico y nutricional junto con una prueba de esfuerzo que permiten establecer el estado de salud y el nivel de entrenamiento de aquellas personas que inician una actividad o aquellas que realizan actividades deportivas para mejorar su rendimiento.

En el caso de los jóvenes por debajo de los 35 años contribuye a descartar las principales causas cardiovasculares de imposibilidad de realizar deportes y en los mayores de esa edad conocer si hay razones para pensar en “cardiopatía de origen coronario”. Una vez finalizada la etapa de diagnóstico de salud, la información obtenida ayudará al deportista y su equipo de trabajo (entrenador, manager, equipo de salud) a delinear las pautas a seguir para obtener el mejor rédito posible en los programas de entrenamiento para de ésta forma optimizar el rendimiento deportivo.

En los casos en que la información obtenida sea desfavorable, deben ponerse de inmediato al servicio del deportista todas las herramientas que sean necesarias para un correcto tratamiento y una rápida salida hacia la mejoría del mismo para de esa forma continuar con la actividad en forma segura.
“El entendimiento de las necesidades del deportista y el perfecto conocimiento de su estado de salud, facilitará a los médicos dedicados a la Medicina del Deporte la realización de nuestra tarea con el objetivo común de llevar a nuestro atleta a la mejor performance que pueda alcanzar” detalla Mendoza.

Los beneficios de la actividad física regular
Aporta innumerables beneficios para la salud como:
1. Mejora el rendimiento físico
2. Reduce los niveles de colesterol malo
3. Aumenta los niveles de colesterol bueno
4. Disminuye la presión arterial
5. Disminuye los niveles de azúcar en sangre
6. Retrasa el desarrollo de enfermedad coronaria
7. Produce un efecto beneficioso en el ánimo del deportista