Se extienden los servicios oftalmológicos en Buenos Aires - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Se extienden los servicios oftalmológicos en Buenos Aires
25 de octubre de 2006
Las causas de la ceguera evitable se asocian a la pobreza y a la falta de acceso a los servicios de atención oftalmológica, por eso el 90 por ciento de las personas ciegas del mundo vive en los países en desarrollo. En la Argentina, el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables debido a que en un 20 por ciento son resultado de afecciones prevenibles, y en un 60 por ciento pueden tratarse de manera exitosa mediante cirugía. Por esto el especialista Carlos Plotkin afirma la importancia de este programa y el apoyo activo de la Sociedad Argentina de Oftalmología al mismo.

“Es primordial la realización del diagnóstico precoz en la población que no tiene cobertura médica, es la única manera de tratar oportunamente las patologías oculares y así contribuir en la disminución de la ceguera evitable”, puntualizó Plotkin. El oftalmólogo remarcó también que siguiendo con los objetivos del Plan Nacional se está trabajando sobre “la apertura del servicio vespertino para los hospitales Santa Lucía, Rivadavia y Lagleyze de la Ciudad de Buenos Aires, y más adelante para el Posadas y el Malvinas Argentinas del conurbano”.

Plotkin afirmó que hasta el momento en los 33 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se realizan 550 cirugías de cataratas por mes, y su número aumentará con la consiguiente incorporación de nuevo personal y de insumos. Tal como prevé el plan del Ministerio de Salud ya se están realizando los concursos para el reclutamiento de oftalmólogos, cardiólogos, y anestesistas que cubran la ampliación de horarios de atención oftalmológica, que antes de fin de año estarán accesibles a la población.

Según la Organización Mundial de la Salud, el promedio óptimo de operaciones de cataratas que debería tener nuestro país es de 3.000 por millón de habitantes, no obstante hoy por hoy la cifra se reduce a 2.000 operaciones por millón. Siguiendo ese promedio, Plotkin afirmó que “lo ideal sería sumarle 36 mil operaciones más a las 74 mil que se dan en todo el país. No obstante, El Plan Nacional de Sanidad Ocular y Prevención de la Ceguera prevé sumar gradualmente 20 mil cirugías en 2007”.

La catarata es una opacidad en el cristalino del ojo que ocasiona la disminución de la agudeza visual, provocando una visión borrosa e imprecisa, encandilamiento, fotofobias y dificultad de la vista nocturna. La única manera de restaurar la visión es mediante una cirugía, en la que se coloca en el lugar del cristalino del ojo una lente intraocular que permite filtrar la luz de los rayos ultravioletas. Según datos del Indec, hay más de 3,5 millones de personas mayores de 50 años con cataratas en el país. Según las estadísticas dos de cada diez personas de más de 50 años laboralmente activas las padece, y esa cifra asciende a cuatro de cada diez a partir de los 60. Si bien su incidencia en la población más joven es menor, esta afección también puede ser congénita por lo que es primordial su detección temprana.

El Plan Nacional de Salud Ocular no sólo cubrirá la prevención y tratamiento de las cataratas, también buscará dar respuesta a otras patologías oculares que generan disminución de la visión y en algunos casos ceguera, como son las retinopatías del adulto, y el glaucoma entre otras.

El programa –creado mediante Resolución 1250 del 22 de agosto del corriente–, busca impulsar las actividades de promoción de la salud ocular; incluir la temática de la salud ocular en los programas Remediar, Médicos Comunitarios, Salud Materno Infantil y Diabetes del Ministerio de Salud de la Nación.