Se multiplican consultas por infecciones respiratorias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Se multiplican consultas por infecciones respiratorias
26 de junio de 2009
La conjunción de bajas temperaturas y pandemia de gripe A H1N1 ha producido una eclosión de infecciones respiratorias en todo el país.

Gripe, resfríos, bronquiolitis, faringitis, otitis, son algunas de las enfermedades que están produciendo el fenómeno de guardias médicas atestadas, fuerte ausentismo escolar y alto ausentismo laboral, entre otros inconvenientes.

Adrián Gianotti, médico especialista en pediatría del Hospital Austral, afirmó que “todos los sistemas de salud están desbordados; se ven entre el doble y el triple de consultas que para la misma época el año pasado, por la superposición de infecciones por influenza estacional y por gripe porcina. Esto ha demandado un esfuerzo médico muy grande, con el colapso de todo el nivel de atención”.

Ante esta circunstancia, especialistas recordaron que entre las medidas de prevención se incluyen: mantener el calendario de vacunación al día, evitar el contagio mediante hábitos de vida higiénicos y saludables, y administrarse ‘inmunoestimulantes orales’, por vía sublingual, a fin de mejorar la respuesta inmune general ante el ataque de virus y bacterias.

Dentro de esta categoría, ya está disponible en la Argentina el primer inmunoestimulante de administración sublingual (Ismigen®, de Merck Serono), que protege tanto contra infecciones bacterianas como virales, previniendo el 78% de las infecciones respiratorias.

Se estima inclusive que ofrecería protección contra el virus de la gripe A H1N1, dado que estimula la inmunidad antiviral, se aseguró desde el laboratorio Merck Serono.

No obstante, no es una vacuna antigripal, que genera anticuerpos específicos contra el virus influenza, sino que es de índole general y complementaria con esta vacuna; de hecho se ha demostrado que el uso conjunto de ambas hace que la vacuna antigripal produzca un 60 % más de efecto.

Asociado a la vacuna, el inmunoestimulante redujo en un 50% las infecciones recurrentes comparado con el uso aislado de la vacuna antigripal, y el uso de antibióticos se redujo en un 60%, en pacientes mayores con EPOC (enfermedad pulmonar obstructivo-crónica) y bronquitis crónica[1].

Giannotti dijo que “existe mucha evidencia científica que muestra la efectividad de estas ‘vacunas orales’ en la prevención de enfermedades respiratorias. Se trata de lisados bacterianos, es decir, pequeñas partículas de bacterias que infectan la vía aérea superior o inferior de los chicos, y que generan una respuesta inmunológica gracias a la cual el individuo produce anticuerpos como defensa”.

De esta manera se previenen infecciones o se disminuye su gravedad, con menor utilización de antibióticos y una reducción de la duración y frecuencia de episodios (interrecurrencias). “Esta es una medida coadyuvante que podría tener un beneficio para prevenir o disminuir la gravedad de infecciones respiratorias”, concluyó.

Las infecciones respiratorias empeoran afecciones como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y rinitis alérgica.

Jorge Lavrut, jefe del Servicio de Alergia del Hospital de Niños “Pedro de Elizalde”, sostuvo que “las infecciones respiratorias bacterianas tienen una importancia crucial en la inducción o exacerbación del asma bronquial, así como en la EPOC. Entre el 20 y el 25% de los broncoespasmos están asociados a infecciones respiratorias”.

Por ello, en estos pacientes es vital prevenir la aparición de infecciones respiratorias.

Carlos Baena-Cagnani, presidente del próximo Congreso Mundial de Alergia, que se realizará en Buenos Aires entre el 6 y el 10 de diciembre de 2009, explicó que si bien se dispone de vacunas específicas para proteger contra determinadas cepas de virus o bacterias, “existen desde hace unos años vacunas orales polivalentes que protegen a las personas contra un más amplio número de gérmenes. Este año, contamos en nuestro país con el primer inmunoestimulante de administración sublingual, el cual promete ser mucho más específico y potente para prevenir infecciones tanto virales como bacterianas”.

El inmunoestimulante sublingual se puede emplear en adultos y niños desde los dos años de edad, dado que su perfil de seguridad es alto.

Su uso se recomienda en personas que sufren infecciones respiratorias a repetición, quienes tienen enfermedades respiratorias de base (asma, EPOC y otras) y fumadores, y puede ser utilizado en forma preventiva por cualquier persona sana, informó el laboratorio que lo produce.

El esquema de administración recomendado es de tres meses: se toma una tableta diaria por diez días; se descansa 20 días y se reinicia el esquema. Este inmunoestimulante sublingual está aprobado en numerosos países de Europa.

En Italia ha sido prescripto a más de 2,7 millones de personas el año pasado, sin que se hayan reportado efectos adversos relacionados con el producto, aseguró Merck Serono.