Medicamento para la hidatidosis más barato - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Medicamento para la hidatidosis más barato
11 de junio de 2009
El Programa de Producción Pública de Medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación proveerá al Estado el medicamento utilizado para curar la hidatidosis, una enfermedad endémica en la Argentina, a un costo 28 veces menor al que debería abonarse a un laboratorio privado. De esta manera, al adquirir 100.000 comprimidos de albendazol al laboratorio público Prozome, de Río Negro, el Estado podrá ahorrar 1.350.000 pesos.

“Más allá del precio del medicamento, hay que subrayar la importancia de considerar a los medicamentos como un bien social”, enfatiza Jorge Zarzur, director del Programa de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

El albendazol se utiliza en forma de comprimidos para tratar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que afecta a más de 450 argentinos cada año, la mayoría habitantes de zonas ganaderas y rurales.

La hidatidosis es producida por un parásito. La enfermedad se transmite a través de las heces de perros infectados, que contaminan los suelos y el agua. Los chicos, que suelen tocar el suelo contaminado y luego se llevan la mano a la boca, ingieren así los huevos del parásito. Con los años, este parásito provoca quistes en distintos órganos, especialmente en el hígado y los pulmones.

Aunque la hidatidosis muchas veces no produce síntomas, genera quistes de tamaño creciente, que pueden ser detectados por ecografías. La buena noticia es que, si la hidatidosis es diagnosticada en forma temprana, es posible curarla con el fármaco albendazol. Los adultos suelen requerir aproximadamente 240 comprimidos para cumplir el tratamiento de cuatro meses, mientras los chicos se curan con la mitad.

Cuando los quistes han crecido demasiado, sin embargo, la única alternativa terapéutica es la cirugía para removerlos.

Para adquirir el medicamento, los pacientes deben abonar en forma privada el blister de 6 comprimidos a 154 pesos (lo que implica aproximadamente $29 por cada pastilla). A lo sumo, con descuento de obra social, el albendazol se consigue en las farmacias a 85 pesos ($14 por comprimido).

Con la nueva provisión nacional de albendazol por parte del laboratorio público Prozome, cada comprimido de albendazol le costará al Ministerio de Salud de la Nación sólo 0,50 pesos. De esta manera, se invertirá en la compra de 100.000 comprimidos un total de 50.000 pesos, lo que significa un ahorro de 1.350.000 pesos respecto del precio más bajo de mercado (14 pesos el comprimido). La calidad del albendazol producido por Prozome será controlada lote por lote a través de ANMAT.

“Lo interesante de este caso es que un laboratorio público efectúa un proceso productivo a demanda del Ministerio de Salud de la Nación y cobra en función de dicho proceso en términos de recupero de gastos más un margen razonable destinado a mejoras del laboratorio”, sigue Zarzur. “De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación está garantizando el acceso equitativo a un medicamento de gran valor social y sanitario, al mismo tiempo que ahorra recursos monetarios y fortalece la producción de fármacos seguros y de calidad por parte de laboratorios estatales”, concluye el director del Programa de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.