Parálisis Cerebral Infantil y tratamientos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Parálisis Cerebral Infantil y tratamientos
12 de mayo de 2009
Existen múltiples factores que pueden provocar la Parálisis Cerebral Infantil. Se la puede definir como un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones motoras y otras funciones del Sistema Nervioso Central, causados por lesiones del cerebro en la etapa de maduración del mismo. Estas lesiones pueden ocurrir durante el período de desarrollo fetal, durante el nacimiento o posterior al mismo, explica el Dr. Mario Lamprópulos, médico neuro-ortopedista.

La falta de oxígeno a nivel de las neuronas de la corteza cerebral durante el embarazo, parto y durante los primeros meses posterior al nacimiento es una de las principales causas. También puede ocurrir por un déficit nutricional en la madre o su contacto con ciertas sustancias tóxicas, detalla el Dr. Lamprópulos.

El grado de secuelas de la PCI incide directamente sobre la calidad de vida del niño y su independencia de las actividades diarias. “Pero con estimulación y un tratamiento interdisciplinario adecuado se puede progresar significativamente, explica el Lic en kinesiologia. Marcelo Lofiego.

Desde el primer momento en que se detecta la patología es fundamental realizar una evaluación y confeccionar un plan terapéutico a fín de ayudar al niño a lograr sus pautas madurativas.

El tratamiento combinado terapéutico permite lograr una normalización en el tono muscular para promover el desarrollo de los reflejos posturales, mejorando el balance y la estabilidad, y recuperando la coordinación de la función motora. “En la actualidad, BOTOX® es el tratamiento de elección para la espasticidad focal en este tipo de pacientes; requiere de una evaluación previa donde se detectarán los problemas motrices del niño y sus músculos afectados, a fín de ser infiltrados aquellos que padecen un aumento del tono muscular”, señala el Lic . Lofiego.